HUESCA | Benasque se prepara para vivir una de sus carreras de trail más espectaculares como es el Gran Maratón Montañas de Benasque (GMMB) que llega este 8 de junio a su novena edición. El éxito de las carreras se suele medir por el número de participantes y por lo que se tarda en reservar el dorsal. Este que lideran Ángel Lledó y Carlos Carmona cumplen, además, con otros parámetros: la lista de espera para ver si algún agraciado deja hueco en la línea de salida y la procedencia de los corredores.
algunos de los pormenores de esta carrera se han dado a conocer hoy en una rueda de prensa en la Diputación Provincial de Huesca. El GMMB ofrece tres distancias: 42 Km, 28 y 19 K y cuenta con 1.600 inscritos de 24 países donde destaca la presencia de franceses. Además, hay 900 atletas que están en lista de espera. El patio de recreo de la prueba bien lo merece. Las carreras transitan por pistas y senderos de los valles de Estós, Literola, Benasque, Vallibierna y Ardonés. La cota más alta es el pico de Estibafreda (2.691 metros de altitud), y perfecto balcón para ver el cordel de tresmiles donde el Aneto y el Posets son su principal referencia.
Las carreras tienen su punto de origen y término en Benasque. Y desde allí, la 42 K, por lugares con nombre propio como la Cabaña de la Coma, Cabaña de Literola para buscar el Valle de Benasque, desde donde continúa por el camino viejo en dirección sur hasta llegar al cruce de la pista del Valle de Vallibierna para ascender por ella y alcanzar el Refugio de Coronas (1.950 m). El trazado sube por el camino del torrente de Estiba Freda para alcanzar su cima. A partir de aquí se transita por una de las zonas más desconocidas: el Valle de Ardonés, en cuyo descenso, llegando a la población de Cerler (1.500 m), se adentra por bosques hasta llegar al punto de salida.
La 28K transcurre por tres valles dentro del Parque Natural Posets-Maladeta compartiendo protagonismos en la ascensión del pico Estibafreda. Y la 19K, con su novedosa distancia, transcurrirá por el Valle de Estós.