HUESCA | Formigal será el próximo 9 de septiembre la salida de la etapa reina de la Vuelta a España. Desde Sallent de Gállego al Tourmalet se recorrerán 134,7 kilómetros con 3.800 metros de desnivel con tipos como Primo Roglic, Ayuso, Enric Nas, Carapaz, entre otros, mantener su posición de privilegio, salir indemnes o dando un golpe sobre el asfalto para liderar la Vuelta a España. El pelotón saldrá desde el aparcamiento de Sextas de la estación de esquí Aramón Formigal-Panticosa y encararán los casi cuatro kilómetros para coronar el Portalet. Allí cruzarán a Francia e irán dirección a la meta en la cima del Tourmalet por los col de Aubisque, Soulor y Spandelles.
El espectáculo de la etapa reina de la vuelta ha sido presentado hoy en la Diputación de Huesca. Y ha sido un día especial para Fernando Escartín porque precisamente un 20 de julio de hace 24 años, el de Biescas, se impuso en Piau-Engaly. El hoy director técnico de la Vuelta Ciclista a España no ha descartado que en próximas ediciones el Pirineo aragonés sea protagonista como final de etapa en vez de que como inicio. De hecho, se trabaja ya en este y en otros proyectos, aseveró el presidente de la institución, Isaac Claver, que declinó entrar en más detalles.
Inversión más que rentable
La presencia de la Vuelta Ciclista a España en la provincia de Huesca supone una inversión de 40.000 euros del presupuesto de TuHuesca. El retorno está más que garantizado. Tanto por los ingresos directos ya que la práctica totalidad de las personas que de una u otra forma están relacionadas con la ronda -unas 2.500- pernoctarán en Sallent de Gállego y su área de influencia como por la imagen. Y es que la etapa se transmitirá de forma íntegra por televisión y el potencial de espectadores se eleva por encima de las 400 millones de personas de 290 países que recibirán la señal.