El Real Zaragoza, a lo largo de su historia, ha vivido varios cambios en su nombre. Las décadas de los años 40 y 50, se conocen como los años negros de la historia del club, teniendo lugar varios descensos, pero celebrándose también tres ascensos. Hace 69 años, el 30 de marzo de 1951, el conjunto maño pasa de llamarse Club Zaragoza F.C. a Real Zaragoza Club Deportivo. Este cambio coincide con los inicios en los que el escudo del equipo incorporó la corona real.
En un año de cambios, estas modificaciones se llevan a cabo al ser aprobadas en los estatutos del club, en una Asamblea General Extraordinaria, siendo el presidente del club Julián Abril Pascual. Estas reformas coinciden en la temporada 50/51 con en apoyo a uno de sus fundadores, la Real Sociedad Atlética Stadium.
En la campaña 50/51, el equipo aragonés, que militaba en Segunda División, consigue alzarse a las primeras posiciones de la clasificación, logrando la segunda posición. Este puesto le dio derecho a jugar la promoción de ascenso, en la que quedó segundo entre seis equipos. Esta clasificación permite al Real Zaragoza ascender a Primera División nueve años después, venciendo en la final por 3 – 2 al Murcia, en el Campo de Torrero, con Luis Urquiri Urain como entrenador.
Los números de un Real Zaragoza histórico
El conjunto maño es un histórico del fútbol español, que ha jugado 58 temporadas en Primera División, 18 en Segunda División, 4 en Tercera División, estando tres temporadas sin competir. En la actual temporada, 2019/2020, el Real Zaragoza está viviendo su mejor momento en Segunda División desde el descenso en 2013, segundo con 55 puntos. Ahora, a pesar del aplazamiento de La Liga por la crisis del COVID-19 y con 11 partidos pendientes de jugarse, el Real Zaragoza espera continuar con su buena dinámica y mantener intactas sus opciones de conseguir el ascenso a La Liga Santander.