HUESCA | Con la temporada terminada, toca echar la vista atrás y evaluar la campaña de los jugadores clave para el Huesca de ‘Cuco’ Ziganda. El once, aunque ha variado mucho durante la liga, deja, también, un esquema claro. Los refuerzos invernales mejoraron notablemente al equipo. La 2023/24, huelga decir, se antoja complicada en lo económico y el director deportivo de la entidad ya ha deslizado las primeras posiciones donde hay que fichar. La derivada de la fragilidad en la caja de caudales no es otra que la de acertar plenamente en la política de fichajes para amarrar cuanto antes la permanencia.
Cuco (6’5) Eficaz: Se le pidió que salvase al equipo y tenía el trabajo hecho a dos meses del final de temporada, pese al susto en la recta final. Un juego poco vistoso e incluso rácano, pero efectivo, le han llevado a salvar una papeleta complicada.
Andrés (9) Pilar: Su temporada ha sido formidable y gran parte de los puntos obtenidos son gracias a su figura. Pese a ello, también ha dejado varias actuaciones en las que ha dejado más dudas por no blocar bien.
MVP | Ratiu (9) Revelación: Su crecimiento este año ha sido inexplicable. Poderoso en defensa e insaciable arriba, ha sido uno de los mejores argumentos ofensivos del equipo. Fue el jugador de campo con más minutos. Máximo asistente del equipo junto a Marc Mateu.
Pulido (7) Consistente: Temporada normalita del central, que sin muchos apuros, ha dejado buenas actuaciones. No ha sido su mejor año pero ha aportado firmeza e incluso algún gol que sigue aumentando su leyenda.
Jeremy Blasco (7’5) Sorpresa: De ser el descartable, a ser uno de los principales valores de la zaga del equipo. Empezó la temporada muy verde pero creció a gran velocidad, dejando actuaciones sobresalientes. Un fijo hasta la recta final.
Rubén Pulido (6) Inestable: Entre rotaciones, mala suerte y pánico escénico, su temporada ha dejado más dudas que certezas. Partidos muy sólidos que contrastan con penaltis tontos o fallos de novato.
Florian (6) Simple: No falló, pero tampoco acertó en nada especial. Le aportaba al esquema de cuco un lateral eminentemente defensivo y cuajó buena temporada en ese aspecto, pese a idas de cabeza puntuales.
Ignasi Vilarrasa (5’5) Desinflado: Llegó con muchas ganas al equipo pero no ha terminado de despegar. Su temporada ha sido bastante gris, con actuaciones habitualmente irrelevantes. Habrá que ver su crecimiento de cara al año que viene.
Timor (4) Bajón: Es un jugador con la características ideales para un entrenador como Cuco. Sin embargo, no ha logrado continuidad, enlazar buenos partidos ni sumar. Se esperaba bastante más de él.
Salvador (8) Asentado: Si bien el año pasado tuvo sus más y sus menos con Xisco, este año ha logrado asentarse con Cuco. Primordial en el centro del campo, ha mostrado un físico superior a la media de la categoría.
Kento (5’5) Impotencia: La sensación cuando ha jugado bien es la que deja un jugador superior a la categoría, pero sin continuidad y sin respeto de las lesiones, finalmente su aportación ha sido tímida. Partidos monumentales contrastados con otros muy flojos, poca confianza de Cuco y poco peso en la campaña del Huesca.
Sielva (6) Bien: Temporada marcada por la irregularidad también, pero con más luces que la de Kento. Jugó más partidos a mejor nivel, anotó y, con continuidad, puede ser un jugador esencial si se consigue renovar su cesión.
Marc Mateu (6) Lesión: Su mala recuperación de las lesiones le han impedido rendir al nivel que acostumbraba. Sigue siendo infalible en el balón parado y gracias a ello ha generado numerosos tantos, pero su desborde y apariciones en otras acciones se han secado.
Gerard Valentín (6’5) Dependiente: Ha dejado momento brillantes a lo largo de la temporada, pero en la recta final -y en general, en los partidos que hacía falta- se ha disuelto como un azucarillo. Puede dar mucho más si consigue mantener su nivel de inspiración durante varios choques seguidos.
Joaquín (4’5) Inofensivo: No ha sabido traducir sus minutos y calidad en cosas positivas para el equipo. Empezó de manera fulgurante pero las lesiones también cortaron su trayectoria. Debe mejorar la toma de decisiones, puesto que las ocasiones se las genera.
Juan Carlos (8’5) Calidad: El mejor pie de la plantilla lució este año, con grandes actuaciones, grandes goles y mucho peso en el vestuario. Su, seguramente, última temporada aquí fue también la mejor.
Obeng (9) Insaciable: Desde que llegó, marcó un antes y un después. Su desgaste como delantero, su olfato goleador y lo bien que casa con Cuco y su esquema le han llevado a ser uno de los jugadores, si no el mejor, de la temporada para el Huesca.
Escriche (4) Fin: Otra oportunidad que desaprovecha el ariete, y ya son incontables. Tras empezar el año con peso, se desinfló y pasó al ostracismo. Parece que ha agotado sus balas en el Alto Aragón.
Kante (2) Despropósito: Le faltó ambición, porque tuvo más oportunidades de las que merecía de redimirse. Anotó goles, pero su rendimiento fue extremadamente pobre, a la par que sus garra en el verde.