Sobre la bocina, con un argumento futbolístico ramplón y poco vistoso, entre gritos contra Carcedo y Torrecilla, el Real Zaragoza sacó de un cisma que se alarga en el tiempo tres puntos vitales. Zapater actuó de paracaídas en unos minutos finales donde la exasperación ya se adueñaba de La Romareda y el conjunto aragonés abandona la zona roja de la clasificación pocos días después de caer. Los blanquillos cimentaron su victoria sobre dos nombres propios: Jaume Grau, que volvió a ser el delineante de las grandes ocasiones, y Sergio Bermejo, con quien el equipo en su conjunto cambia. Acaparó el balón, aunque muchas veces con posesiones inertes y sin profundidad, y mató a la postre tras haber perdonado en exceso.
Cristian Álvarez (7): Vivió una tarde más cómoda y apacible que la noche que le tocó en Santander el pasado miércoles. El equipo más goleador de la liga apenas le inquietó, aunque sí dejó una doble parada marca de la casa que libró al equipo del tanto de Del Moral. Poco atinado con el balón en los pies pero decisivo como siempre.
Fran Gámez (5,5): De menos a más, el lateral valenciano mejoró con el paso de los minutos, pero si el Villarreal ‘B’ tuvo una zona explotable durante la primera mitad, fue su espalda, desguarnecida con cada subida al ataque. Debe mejorar en la toma de decisiones y tener más poso con balón. Suficiente.
Alejandro Francés (6,5): Volvía el canterano a la zaga después de su lesión en el codo y lo hizo a gran nivel. Sin noticias de Fer Niño durante todo el partido, quien se emparejó con él, lidió bien en cada duelo individual y pecó de querer ser demasiado vertical en ocasiones.
Lluís López (6): Fue el sorprendente compañero de batallas de Francés porque la ausencia de Jair era poco esperada. Vertical, en exceso como de costumbre con balón, sufrió al salir de zona con Collado y así vio la tarjeta.
Gabriel Fuentes (5): Actuación gris del lateral colombiano que no lució tanto como otros días. Al igual que Gámez, su espalda fue un arma constante para el filial groguet en la primera parte, y sufrió con Hassan en la segunda. Poco acertado con balón, sus centros al área carecieron de precisión.
Jaume Grau (7,5): No tan hundido como en semanas pasadas, el funcionamiento del Real Zaragoza cambia por completo cuando él interviene. Dominó la medular a su antojo, superó metros con conducciones poderosas y con él empezó a armar Carcedo la red de seguridad del equipo. Marcó su primer gol de la temporada y fue sustituido – La Romareda pitó el cambio – en los minutos finales.
Manu Molina (4,5): No hay ni rastro del centrocampista que deslumbró en Can Misses hasta convertirse en uno de los organizadores de cabecera de la categoría. Lento y parsimonioso, sin profundidad, los pases progresivos brillan por su ausencia y los de seguridad por exceso. Inadvertido.
Sergio Bermejo (7,5): Fue el mayor argumento futbolístico del Real Zaragoza durante todo el partido. Inabarcable por su capacidad para ocupar zonas interiores, donde de verdad es decisivo, Bermejo volvió a la titularidad y se echó el equipo a la espalda. El volumen de jugadas que reúne es altísimo en el frente atacante.
Valentín Vada (5’5): El argentino volvió a pasar de puntillas por La Romareda y se puede decir que pasó únicamente porque dio la asistencia a Grau. Ni genera, ni es decisivo delante de la portería, pero para Carcedo es indiscutible. Se marchó con una amarilla tan justa como innecesaria y dura.
Miguel Puche (5’5): Alocado, acelerado y poco acertado. Da la sensación de que quiere hacer mucho en poco tiempo y con balón es impreciso. Fue vertical y desequilibró, pero en el último tercio las decisiones no son acertadas. Carcedo apostó, de nuevo, por él, pero dejó más sombras que luces.
Pape Gueye (6,5): El que sí dejó grandes detalles fue el senegalés, a quien por fin de titular, lo vimos en fuego real. Es la referencia que necesita el Real Zaragoza, mucho más estas próximas semanas sin Azón. Lidió muy bien, batalló, le anularon un gol y el palo le privó de otro. Uno de los grandes vencedores de la tarde.
Cambios del Real Zaragoza
Gaizka Larrazábal (6): Quizás no cuaje como titular, pero es el revulsivo que, en partidos concretos, mejor rendimiento ha dado. Refrescó la zona diestra, aportó dinamismo y llegada y su ahínco propició el gol triunfal de Zapater.
Iván Azón (5): Su aportación en el partido quedó escasa y la lesión, confirmada en rueda de prensa por Carcedo, vuelve a trastocar los planes en la delantera. Comienzo de año duro para el canterano.
Víctor Mollejo (SC):
Marcos Luna (SC): Debuto en Segunda División con el Real Zaragoza.
Alberto Zapater (SC): Anotó el tanto de la victoria llegando en segunda línea y le dio los tres puntos al Real Zaragoza.
Entrenador:
Juan Carlos Carcedo (5): Revolucionó el once después de una suma de minutos exigente esta última semana. La apuesta de Gueye, la inclusión de Bermejo y la permanencia de Lluís López en el once funcionaron, pero pinchó con Vada y Puche. La Romareda pitó la sustitución de Grau y su lectura de partido fue insuficiente para la exigencia de este Real Zaragoza. La afición volvió a mostrar el descontento hacia su figura, pero ha salvado su puesto de manera agónica.