Termina un 2019 que ha sido pletórico para el Basket Zaragoza. Números en mano, el mejor en la historia del club desde su fundación en 2002. Un año que se cierra en lo más alto de la Liga Endesa con 12 triunfos y 3 derrotas, empatado con los ‘futboleros’ Barcelona y Real Madrid. El equipo nunca había empezado el año mirando al resto desde la cima. Con tres triunfos de ventaja sobre el cuarto (Tenerife). Además, lo hace en el mismo año en el que accedió a semifinales del Play Off por segunda vez en su historia. Y como colofón, un auténtico partidazo en casa contra Baskonia ante 10.423 aficionados.
Solo Real Madrid y Barcelona pueden mantener la estela de Casademont Zaragoza
Pero esto no para. El baloncesto no da tregua ni siquiera en Navidad y vienen ahora seis meses, en los que como decía Porfirio Fisac, quieren seguir “haciendo historia”. El reto para 2020 es mayúsculo, el propio club cada vez se pone el listón más alto con una ambición sin límites. Pero lo primero de todo para que se cumplan los sueños, es tener los pies en la tierra. Seamos claros, Casademont Zaragoza no va a ganar la liga. Qué más quisiéramos. Ojalá.
El hecho de vernos ahí a la par con Barcelona y Real Madrid no debe distorsionar la realidad. Obviamente no implica que no podamos disfrutar como lo estamos haciendo, pero siendo conscientes de que el día que llegue una derrota inesperada, no pasa nada. Lo que no es normal, tal y como señalaba Sergio Lamúa hace unas semanas, es la trayectoria actual tan victoriosa del equipo.
Desde 2011, Real Madrid ha ganado la liga en 5 ocasiones (2013, 2015, 2016, 2018 y 2019), el Barcelona en 3 (2011, 2012 y 2014) y el Valencia Basket en 2017. Los taronja tienen un presupuesto muy superior al de Basket Zaragoza y aún así ya fue un sorpresón que se alzaran con el título liguero. En Copa del Rey, el dominio de los dos grandes es aún mayor. Desde 2010, 5 títulos para el Barcelona (2010, 2011, 2013, 2018 y 2019) y otros 5 para el Real Madrid (2012, 2014, 2015, 2016 y 2017).
Casademont Zaragoza tiene prácticamente imposible ganar la Liga Endesa o la Copa del Rey; no perdamos la perspectiva
Ahora bien, aunque no se gane la Copa, se puede disfrutar mucho en ella el próximo mes de febrero. En 2014, fue un subidón inmenso ‘cargarse’ al Unicaja en Málaga en cuartos de final. Y se repite el escenario, de nuevo Málaga. Además, ni Madrid ni Barcelona serán el rival en cuartos. Lo cual que no quiere decir que sea fácil (de hecho, Casademont puede no ser favorito), pero abre bastante más las opciones para acceder a semifinales. Y en este torneo es todo a un partido.
En Liga Endesa, tal y como marcha el equipo, el objetivo realista para 2020 debe ser terminar la temporada en Play Off. No era una misión en septiembre, que como dijo Fisac “lo que nos da de comer es la Liga Endesa” y había que garantizar la ACB en Zaragoza. Pero ahora, con este panorama de 12-3, tampoco hay que esconder que no entrar en Play Off sería una decepción. El equipo se encuentra en disposición de mejorar su mejor clasificación histórica en liga regular, que es la quinta posición de 2013. En caso de hacerlo, contaría con el factor cancha a favor en cuartos de final por primera vez en su historia. A su vez, se pueden batir las 21 victorias del curso 12/13.
Casademont Zaragoza 2020
Y por último, y no menos importante, está la Champions League. Esa competición donde hemos tenido que sudar sangre para amarrar cada victoria y con un balance de 5-4 todavía queda mucho que remar en las 5 jornadas restantes para pasar de grupo. Pero al mismo tiempo, es una competición donde Casademont Zaragoza está a la par que el resto de equipos. Alguno será más favorito que otro, sí, pero no hay ningún gigante dominador como sucede en Liga Endesa o Copa. Aquí sí se puede ganar. Que igual no pasamos a los cruces, y aún así tocará aplaudir al equipo. Porque mientras haya una posibilidad de llevarse el título, y las hay, las exprimirán hasta el final. ¡Por un 2020 lleno de éxitos para Casademont Zaragoza!