HUESCA | El 2023 ha sido el año de las crisis en el Huesca. Social, institucional y deportiva. Nunca había habido semejante crispación en El Alcoraz y eso se pagó con ocho meses sin victorias como locales. Ese ambiente le costó el puesto a Ziganda y a varios consejeros. Manolo Torres, Abarca, Bosque, Larraz, Pueyo, Gracia salieron del consejo en una reestructuración económica que sólo ha bajado de la nube a un club que vivía por encima de sus posibilidades.
“Hemos llegado a tiempo”, dijo Callizo estrenando su puesto de presidente. A tiempo para no ir a la bancarrota. El Huesca tuvo ocho millones de euros de pérdidas durante la pasada temporada dentro de un plan trianual que fue anunciado por Josete Ortas, antes director general y ahora consejero delegado. Ese plan dejó al Huesca sin estrellas en el campo y con el dinero generado por el paso por primera gastado por el camino. Tras despidos varios en la plantilla no deportiva se dejó un proyecto preparado para cambiar de propiedad.
Ese adelgazamiento dejó a la plantilla de Ziganda muy mermada. Las salidas de Andrés, Florián, Ratiu, Timor, Salvador y Marc Mateu dejaron una plantilla sin experiencia ni recursos que enfiló la Primera Federación desde el inicio del curso. Ziganda fue cesado, hubo precontrato con Javi Baraja y tras su negativa se apostó por Hidalgo. El técnico abandonó el Sevilla Atlético pagando él mismo su cláusula y comenzó una remontada ilusionante que tuvo su cúspide en La Romareda, con el 0-2, que amansaba las aguas entre afición y el equipo.
La no venta del Huesca, la guinda del 23
Sin embargo, la relación entre la directiva y El Alcoraz no tiene solución. Todo el mundo esperaba que “el mirlo blanco”, como había bautizado ‘Petón’ al Huesca cambiara de manos antes de final de año. Costa, aconsejado por sus abogados, se negó y “la puñetera bicoca”, que también se atrevió a calificar ‘Petón’ se queda pendiente de venta para el 2024 y con el patrocinio de Pini pendiente para un futuro no muy lejano. El Huesca acaba el curso a un punto de la permanencia y con un objetivo claro para el año nuevo, la permanencia y la venta del club.