La XXXVI edición de la Baja Aragón, que se disputará del 25 al 27 de julio por caminos y pistas forestales de Teruel, contará con la presencia, en coches, de los cuatro primeros clasificados del Mundial, en una prueba que reunirá a 221 participantes de más de 27 nacionalidades. El líder de la Copa del Mundo y ganador de la pasada edición, el ruso Vladimir Vasilyev, será el piloto a batir por sus más directos rivales en la clasificación como el checo Martin Prokop, el polaco Jacub Przygonski y el argentino Orlando Terranova.
En una de las listas más numerosas de los últimos años los pilotos están repartidos entre las categorías de Coches FIA, Trofeo Aragón, Campeonato de España, regularidad, motos, quads, camiones, buggies y parabaja.
La edición de 2019 es puntuable para la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country, de la que es su cuarta cita de la temporada. Así como para la Copa del Mundo de Bajas de la FIM.
Todos los pilotos recorrerán los algo más de 500 kilómetros cronometrados repartidos en dos jornadas de competición, las del viernes y sábado con cuatro tramos cronometrados.
En la categoría de camiones, un total de nueve tomarán parte con la presencia de los vencedores de las dos últimas ediciones, el checo Jaroslav Valtr y su compatriota Martin Macik.
Otras categorías de la Baja
En motos, la Baja Aragón volverá a contar con la presencia del francés Michael Metge, que tras ganar en la edición de 2018 repite presencia. Al igual que Joan Pedrero, para completar 70 participantes entre motos y quads. Esta será además una Baja en la que tomará parte Carlos Checa que, tras retirarse del motociclismo, ha dado un giro a su trayectoria deportiva. Se probará en el formato de ‘rally raid’ en las pistas de tierra de Teruel.
Esta Baja Aragón servirá también de puerta de entrada para la próxima edición del Rally Dakar para aquellos pilotos no profesionales que a lo largo de su historia han formado parte de las amplias listas de inscritos.
Una vez más, los programas Road to Dakar y el Road to Merzouga dan la oportunidad al ganador de obtener una plaza para tomar parte en el Dakar. La categoría Parabaja, que permite el acceso a la prueba a pilotos con movilidad reducida, refrenda una vez más la apuesta de la Baja Aragón por la integridad con la participación de seis equipos.
El número de mujeres en esta ocasión se mantiene respecto a anteriores ediciones. En la salida estarán de nuevo dos de los referentes de España, la burgalesa Cristina Gutiérrez y una Rosa Romero que cumplirá en esta edición su séptima participación en la cita.