HUESCA | El Huesca vence al Eibar en un encuentro histórico, de infarto, con frío y épica a partes iguales. Más de 1380 días después, los oscenses remontan un partido con penalti en contra en el descuento incluido.
La victoria supone un antes y un después en la historia y la actualidad del equipo. Los de Hidalgo supieron virar un partido que se había puesto muy cuesta arriba, con un gol en contra, lluvia y un juego rival asfixiante por momentos. Además, los 3 puntos sitúan momentáneamente a los azulgranas en la octava posición, con más de medio camino hacia la teórica salvación recorrido y, más allá de eso, una distancia con el descenso de 9 puntos y 10 equipos, colchón más que aceptable.
LOS TITULARES
Hidalgo (8) Héroe: Ya le queda poco más por hacer en El Alcoraz para ganarse el status de leyenda. Ha logrado mejorar mentalmente al equipo cuando peor estaban, ajustar para evitar la avalancha ofensiva que estaba proponiendo el equipo visitante y acertar también con los cambios.
MVP | Dani Jiménez (9) Acero: Su parada al penalti vale su peso en puntos, pero es mucho más que eso. La moral de detener el penaltito que el colegiado decidió pitar, de ser salvador cuando el equipo más lo necesitaba y de quedarse quieto en un penalti en el descuento.
Loureiro (7’5) Todoterreno: Gran partido defensivo del gallego, que dejó muchísimas acciones de valor, 3/4 duelos ganados, 8 acciones defensivas y presencia en muchísimas fotos importantes del encuentro. En esa posición tan pegado a banda y con las ayudas de Gerard y Toni, está volviendo a dar un nivel altísimo.
Pulido (7) Certero: Buen encuentro del capitán, que hoy sufrió muchísimo pero sacó varios buenos balones. No estuvo tan contundente al duelo como otros días, pero sí estuvo muy preciso en el pase (91% en corto, 50% en largo)
Jeremy Blasco (7) Completo: El tímido agarrón de la última jugada del partido embarra un poco su actuación, que hasta entonces venía siendo buena. Estuvo bien atrás, dejó 6 acciones defensivas y protagonizó también un despeje in extremis tras el penalti.
Gerard Valentín (6’5) Obrero: Partiendo desde muy atrás en banda, logró llegar arriba en varias ocasiones y generar varios córners, así como una ocasión clara que Soko no acertó entre palos. Defensivamente, pese a no ser su fuerte, aportó guerrilla.
Vilarrasa (8) Protagonista: Gran encuentro del lateral, que además de poner un gran balón a Soko para el 1-1, protagonizó un despeje sobre la línea en la segunda mitad y estuvo acertado en general, tanto en defensa como en ataque.
Sielva (8) Pundonor: Sexto gol del centrocampista, que culminó una actuación buena con el gol que supuso la remontada. Penalti bien ejecutado, actuación sufrida y 3 puntos más al casillero gracias a su gran diestra.
Kortajarena (6) Gris: Quizá fue le que menos brilló del equipo. Su actuación, aunque no intrascendente, sí fue menos importante de lo que a él le habría gustado. Mucho trabajo defensivo pero poco contacto con el balón, sin poder acercarse al área rival.
Javi Hernández (7) Positivo: Su primera mitad estaba siendo un desastre hasta que Hidalgo corrigió su posición. De ahí, comenzó a asociarse mucho mejor y llegó a tener dos ocasiones clarísimas. Ahí tuvo mala suerte y mala puntería: una de ellas recibió una de las paradas de la jornada y la otra se fue directamente fuera. En ambas tuvo buena intención y buenas ideas, pero le falló la falta de experiencia en la categoría.
Soko (9) Enrachado: Gran encuentro del ariete, que forzó con su vuelta a los terrenos de juego pero rindió a las mil maravillas mientras el cuerpo se lo permitió. Fallo y cayó en fura de juego en varias ocasiones, pero fue un dolor de cabeza constante para la defensa del Eibar y demostró una jornada más ser vital para el Huesca, anotando un gol y generando 2 ocasiones claras más.
Sergi Enrich (7) Aguerrido: Buen encuentro del ariete contra su ex equipo, en el que peleó de manera constante con los centrales rivales y hasta pudo recibir un penalti, aunque posteriormente en esa misma jugada Soko terminaría anotando mientras él se quedaba dolorido en el área pequeña. Parece que le ha ganado la batalla por la titularidad a Unzueta.
LOS CAMBIOS
Joaquín (7’5) Progresión: Sigue ganándose que los pitos de El Alcoraz sean aplausos ahora. Tercer partido segudi con protagonismo anotador, sumando cosas tangibles al equipo: tras los goles en Oviedo y Tarragona, ayer recibió una faltita, tan tonta como clara, en el área rival, que acabó significando el 2-1 desde los once metros. El resto del encuentro hizo poco: solo 4 pases en 25′. Apareció donde debió aparecer.
Unzueta (6’5) Listo: Otra jornada más en la que antepone los intereses de la plantilla a sus instintos como ariete. Hizo lo que debió: peleó contras, retuvo posesiones, molestó, recibió faltas y se dejó todo para que el equipo sumase.
Mier (6) Mordiente: Salió a defender los 3 puntos como su de un hijo se tratase. Cada vez se le ve más unido al grupo y le aporta al equipo mucho carácter cuando está sobre el verde.
Abad (6) Presente: Partido correcto pero sin luces del lateral, que salió con un rol muy defensivo en la recta final y no pudo sumar demasiado ni arriba ni abajo.
Jordi Martín (SC) Revolucionado: Ya cuenta como un centrocampista más para Hidalgo. Hoy tuvo una pérdida grave en la recta final, pero disputó minutos suficientes del Huesca – Eibar como para juzgarle.