Calatayud acoge desde este jueves 28 y hasta el domingo 31, el Campeonato de España de Golf de Profesionales Masculino, en el que participarán 133 jugadores dentro de una de las competiciones más antiguas y prestigiosas del calendario golfístico profesional nacional, que tendrá lugar en el campo Gambito Golf Club de la localidad bilbilitana.
La importante cifra de participantes pone de manifiesto el interés generado por una de las pruebas de mayor raigambre y competitividad dentro del calendario nacional, lo que hace necesaria la celebración de una jornada previa clasificatoria al sobrepasarse el límite de 84 jugadores previstos en el reglamento del torneo. El campeonato incluye seis invitaciones a profesionales y otras tres a amateurs ya confirmados. Se trata del donostiarra Borja Martín y los aragoneses Juan Carlos García y Christian Asensio.
Setenta y dos jugadores están exentos de disputar la fase previa por diversas razones: haber ganado el título de este torneo en las últimas 10 ediciones, clasificarse entre los 10 primeros en la última edición, los tres primeros españoles del Ranking del Legends Tour y el ganador de 2020. Otros 61 golfistas sí que deberán disputarla. La jornada se celebra hoy. Y el objetivo es lograr una de las doce primeras plazas libres que dan acceso al torneo.
Todos los participantes completarán cuatro vueltas de 18 hoyos, estableciéndose un corte en el puesto 50 y empatados al término de la segunda jornada. El montante total en premios asciende a 100.000 euros.
En la presentación del encuentro, que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación de Zaragoza, la diputada provincial Ros Cihuelo ha destacado la larga trayectoria de este evento deportivo y su arraigo dentro del mundo de la competición nacional. “Su primera edición fue en 1942, con lo cual estamos hablando de casi 80 años de tradición. En ese tiempo Calatayud ha sido elegida tres veces como sede, un motivo de enhorabuena no solo para el municipio sino también para toda la provincia”, expresó.
Por su parte, el alcalde de la localidad, José Manuel Aranda, agradeció a Galera Golf su apuesta por la ciudad y “el trabajo desarrollado durante estos meses para la puesta a punto del campo y la acogida de distintas pruebas que han dinamizado la instalación”.
Campo de golf de Calatayud
Inaugurado en 2001, el campo de Calatayud contó inicialmente con un primer recorrido de 9 hoyos. En 2006 se amplió a 18 hoyos, varios de ellos cerca de los 500 metros, y dos de sus lagos situados estratégicamente para que entren en juego en varios hoyos. Esto supone un reto continuo para todos los participantes.
El recorrido, además, está orientado hacia la ciudad de Calatayud, entre montañas y con gran belleza paisajístico, con el castillo de Ayud al fondo y las ruinas romanas de Bílbilis.