HUESCA | La XXII Orbea Monegros se celebrará este fin de semana con salida y meta en la localidad de Sariñena. Por segundo año consecutivo, el viernes, día 26, tendrá lugar la prueba nocturna (Orbea Midnight Monegros 2024), y al día siguiente, la Maratón (106 kilómetros) y la Media Maratón (79 kilómetros), que sumarán la participación de 8.000 bikers.
De nuevo, habrá participantes de prácticamente todas las Comunidades Autónomas, así como corredores de diez países, con predominio de los llegados desde Andorra, Francia, Portugal, Italia y Países Bajos. Del conjunto, un 10% serán mujeres y además, superando las cifras de otros años, habrá un total de seis tándems. Todos los inscritos llegarán con el ánimo de vivir una experiencia única en el mayor desierto vivo de Europa. Para ello, una vez más, tendrán la oportunidad de rodar por un paisaje singular y atractivo y además, disfrutar de un gran ambiente, donde la principal ocupación de los organizadores es el bienestar y disfrute de los inscritos.
Beneficios económicos
La Orbea Monegros, declarada Actividad de Interés Turística de Aragón, ha sido presentado este miércoles en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Huesca, con la participación del diputado de Deportes, Carlos Sampériz; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Mascún Ariste; la consejera comarcal de Deportes, Esther Soler; y el director de la Orbea Monegros, Juan Carlos Nájera.
Los números confirman la importancia de la prueba, que ha logrado consolidarse como la mayor de sus características de toda Europa. En total, se calcula que moviliza a unas 20.000 personas, superando el número de habitantes de la comarca de Los Monegros (18.000) y multiplicando por cinco la población de Sariñena. Además, su presupuesto ronda los 600.000 euros y su retorno económico se cifra en 1,2 millones de euros.
Para justificarlo, la consejera comarcal de Deportes, Esther Soler, ha indicado que «el 80% del presupuesto total se dedica a proveedores locales o autonómicos y además, el 70% de las personas que nos visitan viene de otras comunidades autónomas y más del 60% pernocta en la zona, pasando la mayoría dos noches».
Otro positivo impacto está en la difusión y la promoción del territorio a nivel nacional e internacional, mostrándose «como un lugar ideal para la práctica de deportes al aire libre, un mensaje que ha calado y ha hecho que nos visiten durante todo el año amantes de la BTT y personas que gracias a la Orbea han descubierto los encantos de nuestra comarca», ha añadido Soler.
De hecho, el singular paisaje de Los Monegros está detrás del atractivo de este evento deportivo, junto al gran ambiente y en especial, la cálida acogida e implicación de las personas del territorio. Y es que la Orbea Monegros trasciende lo deportivo y cuenta con un gran apoyo de voluntariado y de participación del tejido social local y comarcal. Alrededor de un millar de personas estarán al servicio de los corredores: efectivos de seguridad, de Protección Civil, sanitarios y Servicios Sociales garantizan la excelencia del evento.
Una Monegros sin carácter competitivo
Orbea Monegros no tiene carácter competitivo y apuesta porque sus participantes vivan una experiencia exclusiva en cuanto a recorridos y servicios. No existen clasificaciones ni premios, pero sí que se entregan unos premios honoríficos a los valores como el espíritu de aventura, el afán de superación o el compañerismo. La salida de la Maratón tendrá lugar a las 12.00 horas y la Media Maratón, a las 13.30. Ambas estarán situadas junto al recinto ferial de Sariñena. De 11.00 a 14.00 horas, la travesía de la A-131 permanecerá cortada al tráfico.
La II Orbea Midnight Monegros 2024 arrancará el viernes, a las 19.30 horas, con las 50 plazas disponibles cubiertas. El cierre tendrá lugar un minuto antes de la medianoche. La idea es que los inscritos disfruten de las estampas nocturnas de Los Monegros, con escasa contaminación lumínica, y de una dosis extra de aventura. El recorrido no está señalizado y para orientarse, deberán interpretar el track recibido de forma previa. En total, son 74 kilómetros, sin avituallamientos, y por lo tanto, los inscritos deben ser autosuficientes.
En su intervención, Juan Carlos Nájera, director de Orbea Monegros, ha recordado la evolución de la prueba, que arrancó en 2001 con 450 inscritos y desde hace varias ediciones, llena el límite establecido, es decir, 8.000 inscritos, que «llegan con la ilusión de conocer un territorio que a nadie deja indiferente». «Unos lo odian; y otros, lo aman. Yo soy de los que lo aman y por ello, sigo aquí», ha dicho.
Para Nájera, el verdadero éxito de la prueba, es decir, lo que hace que sean muchos los que repiten está en el calor de sus gentes, que reciben a los participantes «con los brazos abiertos, una sonrisa y afán de colaborar». Y, por ello, ha querido agradecer la gran colaboración e implicación de la población, las asociaciones e instituciones.
Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Mascún Ariste, ha afirmado que la prueba convierte a la capital monegrina en el «epicentro» de la BTT. «Para nosotros, es una fecha marcada en rojo en el calendario, en la que todos los vecinos y vecinas del municipio se vuelcan en acoger a los miles de corredores y acompañantes y en especial, a la familia de Orbea, que desarrolla un gran trabajo a lo largo de todo el año». «Juntos hemos trabajado para que la prueba sea una experiencia inolvidable para todos», ha señalado. Para los inscritos, «la Orbea Monegros –ha dicho- es una oportunidad de conocer la estepa monegrina y además, sacar lo mejor de ellos mismos»; y, para los monegrinos, «de mostrar al mundo la riqueza patrimonial, cultural y natural de nuestras tierras».
El diputado de Deportes, Carlos Sampériz, también ha destacado la «hospitalidad» e «implicación» de la gente del territorio, que, en su opinión, son las que proporcionan «magia» a la prueba. La Orbea Monegros está organizada por Orbea, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos de las localidades por los que discurre el circuito: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena.