HUESCA | La decimoquinta edición de la Ultra-Trail Guara Somontano (UTGS) se celebra este fin de semana con 1.200 inscritos. La prueba, que transcurre por el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara, se ha presentado esta mañana en Barbastro.
El programa de este año será el mismo que en las anteriores ediciones con la salida de la ultra de 102 kilómetros y 5.000 metros de desnivel positivo el sábado 28 de septiembre a las 00.00; a las 7.00 de la mañana será el turno de la Vuelta a Sevil de 50 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo; una hora más tarde tomarán la salida los participantes del Trail del Vero 30 kilómetros y un desnivel positivo de 1.400 metros. Por la tarde será el turno de las carreras infantiles y el domingo, a las 9:00 y como cierre de un fin de semana completo de trail, se disputará el Trail Alquézar Rosado, la prueba corta con 17 kilómetros y 850 metros de desnivel positivo.
Entre algunos de los corredoras y corredoras que se darán cita en la XV edición de la UTGS estarán Yasmina Castro, Alejandro Mayor, Eugeni Roselló, Julien Jorro, Teresa Forn, Oscar Puyuelo, Sergio Tejero, Carmen Palacio, Ana Revilla, Joan Ander Azpiazu, Toni Calderón, Abel Carretero, Álvaro Osanz y Oscar Sobrado. Estos dos últimos, primero y segundo respectivamente en el Trail Alquezar Rosado del año pasado.
La organización de Ultra-Trail Guara Somontano desde hace varias ediciones ha introducido una serie de medidas respetuosas con el medio ambiente para reducir su impacto lo máximo posible. En su afán de ser un evento sostenible han incluido también la contratación de servicios locales y la compra de productos de proximidad y de km. 0 para concienciar y promover la economía circular sostenible en su evento. Entre algunas de esas medidas están la incorporación bandas de marcaje que son 100% reutilizables y reciclables, hechas con el PET recogido de años anteriores. A esta medida se une la selección de residuos con la colocación de contenedores para los diferentes tipos envases.