HUESCA | Enrique Gomis y Yasmina Castro en la 102; Fernando Zorrilla y Mélanie Tricaud vencen en la Vuelta Sevil; Álvaro Osanz -hoy ha ganado la de 17 kilómetros y Marian Torío en chicas- y Juliette Bouisson sobre la distancia de los 30 kilómetros. Los seis han sido los ganadores de las distintas pruebas sobre las que la Ultra Trail Guara Somontano ha cerrado hoy un fin de semana espectacular que arrancó el viernes a las 00.00.
Enrique Gomis fue el claro vencedor de la UTGS 2024, en la que ha sido su segunda prueba del año esta temporada. El catalán marcó un ritmo muy fuerte desde los primeros kilómetros poniéndose como objetivo terminar la carrera en unas doce horas y media. A medida que se sucedían los kilómetros, Gomis ha tenido muy buenas sensaciones y ha visto que podía mejorar ese tiempo. Y así ha ido aumentando la diferencia con respecto al resto de los corredores, entre ellos, Oscar Puyuelo, su máximo rival, y al que en la Plaza de Alquézar marcó un tiempo de 11h46m12s.
“Siempre lo digo, yo salgo a mi ritmo y ha dado la casualidad que mi ritmo hoy era más rápido que el de los demás y hay veces que no lo es. Y es verdad que hoy -por el sábado- me sentido muy bien y me ha salido una buena carrera. Este año sólo he hecho dos carreras porque estuve lesionado los primeros meses del año. Llegué a la carrera del Aneto bastante justo y la hice. Y me gusta tanto Aragón que me apunté hace dos semanas a la carrera porque me apetecía mucho probarla y como ya tenía el entreno de la anterior, pues ha salido todo rodado”, dijo el ganador tras cruzar la meta.
Yasmina Castro partía como la gran favorita en la distancia ultra. La canaria ganó en 2021 sobre la Long Trail y su dominio ha sido aplastante, ya que a medida que iban pasando los kilómetros su diferencia con respecto a sus rivales a ido incrementándose hasta superar la hora. Yasmina completó los 102 kilómetros en 14h35m45s. “He disfrutado mucho de la noche. Es verdad que cuando se hizo de día el cuerpo cambió pero he sabido mantener el ritmo. He ido con un grupo de chicos que me iban animando y he llegado a meta tirando de cabeza y disfrutando de la gente de otras modalidades con los que me iba cruzado”, afirmó tras cruzar la meta.
En La Vuelta a Sevil, Ana Revilla -mejor atleta femenina 2023 por la Federación Aragonesa de Atletismo- y Mélanie Tricaud tuvieron una interesante batalla para llevarse la victoria en la prueba de 50 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo. Ana ha ido primera buena parte de la carrera, pero siempre vigilada por la corredora francesa, que ha ido recortando distancias. Su acercamiento se ha producido en ‘El Muro’, donde en 1,8 kilómetros se salva un desnivel de 700 metros positivos. Ambas corredoras ha estado juntas en el último avituallamiento, en el Mesón de Sevil y ya en la última bajada a meta, Ana fue superada por Mélanie Tricaud que cerró su primera posición en los 50 kilómetros con 6h04m55s.
En cuanto a la categoría masculina, las miradas estaban puestas en Alejandro Mayor, cuarta vez en Guara y tercera vez en la Vuelta Sevil. Sin embargo, Ale no contaba con que el triatleta Fernando Zorrilla lanzara una estrategia de carrera tan fuerte desde el inicio. Fernando, que tan sólo ha hecho dos pruebas de trail, se ha subido a lo más alto del podio con un tiempo de 4h33m55s.
“Es toda una sorpresa porque soy un poco novato en esto de las carreras por montaña. No sabía tampoco quien había ni nada y me he limitado a que marcaran el ritmo al principio. De hecho es la segunda carrera que hago de trail. A partir del kilómetro 20 he visto que el corredor con el que iba ha bajado un poco el ritmo y he decido tirar yo para adelante, guardándome fuerzas para el famoso Muro”, ha declarado el campeón de España de Triatlón MD 2024.
El joven corredor de Jaca Álvaro Osanz ha vuelto a brillar en la UTGS llevándose la carrera de 30 kilómetros y un desnivel positivo de 1.400 metros. Álvaro ha marcado ritmo frenético desde el primer momento poniéndoselo complicado a Abel Carretero, que participaba por primera vez en Alquézar y en una distancia fuera de su zona de confort como él mismo ha comentado después.
El pequeño de los Osanz, que el año pasado ganó la de 17 kilómetros, ha parado el crono con un tiempo de 2h14m55s, bajando en casi 15 minutos el tiempo que hizo en la edición pasada el canario Javi Fernández. “Muy contento, me he encontrado muy bien desde el principio. Cierto es que tenía algo de miedo por los kilómetros finales por si se me hacían un poco largos, pero he podido apretar mucho al final y me he encontrado muy bien”, comentó Álvaro Osanz.
En cuanto a la categoría femenina Juliette Bouisson con 3h15m38s fue la ganadora. La corredora francesa mostró su sorpresa al llevarse la victoria: “Nunca había imaginado ganar hoy. Y de verdad es una maravilla, Alquézar, la organización. Gracias”.
Este domingo se ha cerrado con la prueba de 17 kilómetros y 850 metros de desnivel donde Álvaro Osanz ha ganado y la palentina Marian Torío se ha llevado el triunfo en chicas.
Una edición más, la UTGS ha supuesto un escaparate tremendo del territorio, con sus recorridos se pueden conocer todos los atractivos naturales, turísticos y culturales de la zona. Igualmente tienen la oportunidad de describir toda la gastronomía de Guara Somontano. Como indica la alcaldesa de Alquézar, Ana Blasco, “este fin de semana la UTGS es un gran impulso económico para nosotros porque viene mucha gente de fuera que no nos conocerían si no fueran por la ultra. Pero durante todo el año hay grupos de gente entrenando por la zona, no solo en Alquézar. Eso es un goteo incesante de personas que consumen en el entorno y que ayudan a desestacionalizar nuestro turismo”.