Carlos Mayo, uno de los mejores mediofondistas españoles, olímpico en Tokio’20, actualmente en las filas del C.A. Adidas, pero con un pasado de varias temporadas en el ALCAMPO-Scorpio71, ha sido el representante de los y las atletas que participarán en el Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza el próximo sábado. Mayo ha adelantado que su objetivo en el Palacio de los Deportes va a ser rebajar los 7m49s53d en el 3.000 metros del Memorial José Manuel Juan Boix y, así, arrebatarle el récord de la prueba a su compañero y amigo Toni Abadía. Este, además, le va a hacer de liebre en la prueba junto a otra gran figura del medio fondo español, David Palacio.
David Palacio hará de liebre de Mayo durante los primeros 1.000 metros y Abadía hasta los 2.000 metros. Por si fuera poco, también pelearán la victoria el obstaculista Sebastián Martos, Pablo Quijada, Mohamed Bakkali, y el ‘scorpiano’ Eduardo Menacho, vigente campeón de Europa Sub23 en 10.000m. Seguro que se ven marcas por debajo o muy cercanas a los 8 minutos, que en la pista del Palacio de los Deportes tienen gran mérito. Hay que destacar también en esta final A del memorial la participación del Sub18 Sergio del Barrio, que este fin de semana realizó la mejor marca nacional Sub18 de España en 1.500m y la quinta mejor europea de todos los tiempos. Su objetivo es mejorar el récord de Aragón en el 3.000m, en poder del oscense Pol Oriach.
El 60m del Memorial Carlos Val Terrer va a contar también con grandísimos velocistas. Destacan el atleta congoleño Dorian Keletela (con una marca de 10″26 en 100m AL) y el cubano del At. Intec-Zoiti Harlym Ángel Pérez (10″29). Pero tendrán que mirar de reojo a Alberto Calero, segunda mejor marca española de 2021 en 100m al aire libre, Tijan Keita, Pol Retamal (especialista en 200m.l), el atleta de ALCAMPO-Scorpio71 Jonathan Nmaju, Miguel Izquierdo y Aitor Zubillaga. Se trata de una prueba muy corta en la que el mínimo despiste es irrecuperable, ninguno de los inscritos tiene el triunfo asegurado.
Pero hay más pruebas con enjundia. Así, la velocidad femenina del 60 metros vallas va a ser la anticipada del campeonato de España, con nombres como Caridad Jerez, dos ex de Alcampo- Scorpio71 como son Xènia Benach y Elba Parmo, la prometedora Aitana Redsma y Patricia Ortega. En el 60 lisos estará Ona Rossell y Alba Borrero como atletas con mejor marca, aunque habrá que tener muy en cuenta para la victoria a las aragonesas Elena Daniel y Elena Guiu, en gran estado de forma. Guiu acaba de igualar el récord de Aragón de la prueba el pasado domingo en el mismo escenario.
Que el Palacio de los Deportes es una de las pistas favoritas de los y las pertiguistas españoles, no cabe duda. Lo demuestran una vez más, compitiendo las mejores en la prueba femenina: Malen Ruiz de Azúa, Maialen Axpe, Mónica Clemente y Miren Bartolomé, cuatro de las cinco primeras del ranking nacional al aire libre de 2021, y con todas las inscritas por encima de los 4,00 metros como mejor marca personal. Y si la prueba femenina es de gran nivel, qué decir de la masculina: Didac Salas, líder nacional del año pasado con 5,60 m, intentará imponerse a Adrián Pérez (5,45 m), Álex Gracia (5,42 m) o al atleta de Alcampo-Scorpio71 Gonzalo Santamaría (5,35 m).
En longitud masculina igual se ve saltar por encima de los 8 metros, con la participación del alemán Maximilian Entholzner, que fiel a Zaragoza y ya ganador de este Trofeo en ediciones pasadas con sus 8,12 m, parece el favorito. Entre sus rivales estarán Francisco Javier Cobián (7,96 m), Daniel Solís (7,80 m) y el peruano José Luis Mandros (7,96 m), que salta por primera vez en España. La prueba femenina también apunta un excelente nivel: la ex de ALCAMPO-Scorpio71 Leticia Gil (6,69 m) es la gran favorita al triunfo, con contrincantes tan solventes como la heptatleta Claudia Conde (6,27 m), la veterana María del Mar Jover (6,20 m) y la incombustible y olímpica en triple Patricia Sarrapio.
Las pruebas de 400m y 800m tendrán un carácter más local, con los mejores aragoneses y aragonesas en liza, tratando de mejorar sus marcas personales. No obstante, en el 400m masculino podremos disfrutar del marroquí Younes Chattoui, con una marca de 45″96 el pasado verano en Ordizia, y en el 800m de Carlos Sáez, que con 1’47″02 parece favorito, aunque César Larrosa, del club local, y David Barroso intentarán complicárselo.
Entre todas las pruebas absolutas también se disputan pruebas escolares, que permiten a los niños y niñas participantes disfrutar del atletismo en un entorno poco habitual para ellos: un Palacio de los Deportes lleno de público, compartiendo pista con algunos de sus referentes deportivos. Tendrán lugar los clásicos relevos Sub14 y Sub12, los 1.000m Sub16 y Sub14, los 300m Sub16 y los 60m Sub18, tanto en categoría masculina como femenina.