Tras las ventanas FIBA, vuelve la Liga Endesa y por lo tanto, Casademont Zaragoza. Y lo hará nada más y nada menos que recibiendo al Real Madrid, colíder de la competición, este sábado a las 20.45 horas. Un rival casi imbatible (sólo ha perdido un encuentro) cuando el equipo rojillo necesita una victoria urgentemente.
El equipo del Madrid, como cada año, cuenta con una calidad y un fondo de armario envidiable. Y además, no se descarta la vuelta, precisamente esta semana, de Randolph y Thompkins, que han sido bajas durante varios meses.
Tavares y Poirier: ¿la mejor pareja de pívots de Europa?
En un equipo como el Real Madrid, los jugadores de calidad están en todas las posiciones, estar claro. Pero muy probablemente con Tavares y Poirier se lleva la palma en la posición de 5. Tavares lleva siendo uno de los pivots más dominantes del Europa desde que llegó a Madrid, y Poirier, que llegó la temporada pasada proveniente de la NBA por las bajas en la pintura del equipo blanco, hace que no se nota la ausencia del Eddy cuando sale de la pista. Con todo lo que eso conlleva.
Esta temporada, en Liga Endesa, se están repartiendo los minutos (los dos juegan casi 20 minutos) pero aún así son los dos jugadores más importantes del equipo: Tavares promedia 10 puntos, 7 rebotes, 2.5 tapones y 16.3 de valoración, mientras que el francés hace lo propio con 9.7 puntos, 6.7 rebotes, 1.2 tapones y 15.5 de valoración.
Yabusele: un refuerzo de lujo
Guerschon Yabusele ha sido uno de los dos fichajes del Real Madrid para esta temporada junto al base Nigel Williams-Goss. El Real Madrid tan sólo contaba con los dos jugadores anteriormente para las posiciones interiores, sin contar al canterano Vuckevic, por lo que el refuerzo era obligatorio. Y vaya refuerzo, en Liga Endesa está siendo el jugador con diferencia que más minutos disputa (28, 10 más que Tavares y Poirier, que son los siguientes), el máximo anotador (11.8 puntos) y 14 de valoración. Con la recuperación de Thompkins y Randolph probablemente sus minutos bajarán, pero desde luego que hasta ahora ha cumplido, y ante Zaragoza habrá que estar atentos a él.
Un equipo dónde todos aportan casi por igual
Y aunque destaquemos alguna individualidad, el Madrid sigue siendo un equipo dónde todos los jugadores son de primer nivel. Todos juegan y todos aportan casi por igual. De hecho, salvo Yabusele, 11 jugadores disputan todos entre 9 y 19 minutos por partido. Y respecto a la anotación, excluyendo también al francés, todos anotan entre 4 y 10 puntos prácticamente. Juegue quién juegue, cumple.
Parte médico
Jaume Ponsarnau, a falta de Omar Cook y Santi Yusta, que se encuentran en la recta final de su recuperación, contará con toda su plantilla.
Pablo Laso, como se ha comentado, podría recuperar a Trey Thompkins y Anthony Randolph. La única baja sería la del ex Casademont, Carlos Alocén.
Datos
-Los “reencuentros”: sí, entre comillas, porque Santiago Yusta, canterano del Real Madrid que ahora milita en Zaragoza y Carlos Alocén, canterano del equipo aragonés que fichó por el Real Madrid, no podrán disputar el partido. Tendrá que esperar otro año más Alocén para volver a disputar un partido con público en el Príncipe Felipe, esta vez con otra camiseta.
El que si podrá medirse a su ex equipo será Dino Radoncic, que antes de pasar por varios equipos ACB, se formó en el equipo blanco.
-Duelo de taponadores: se enfrentan el primer y quinto máximo taponador, Tavares con 2.4 y Poirier con 1.2 por partido al tercero, Hlinasson con 1.6. Los tres en el TOP 5.
-Pocas faltas: se enfrentan el segundo y tercer equipo que menos faltas cometen en la competición: Real Madrid con 18.7 y Casademont con 18.8 respectivamente.
-Precedentes: Real Madrid y Casademont Zaragoza se han enfrentado 35 veces entre Copa del Rey y Liga Endesa. El equipo maño sale claro perdedor con tan sólo 2 victorias, por 33 de los blancos.