ZARAGOZA | Casademont Zaragoza buscará volver a la senda del triunfo en el Palacio de los Deportes de Lugo ante Breogán. En la pasada jornada perdió una buena oportunidad ante Obradoiro en el Felipe para alejarse todavía más del descenso (están a 3 victorias con un partido más que Manresa, que marca el descenso).
Los zaragozanos cayeron por un punto (78-79), tras estar a punto de remontar en el último cuarto, para acabar muriendo en la orilla. El domingo a las 12.30 horas tendrá otra bala en una pista donde se mantiene invicto en sus dos enfrentamientos. Lugo, por su parte, continúa realizando una buena temporada. Al igual que la temporada pasada, se encuentra en pelea por entrar a los play-off de la ACB. Actualmente es 9º, a una victoria del 8º, Valencia Basket.
Pese a la marcha de su jugador talismán la temporada, Dzanan Musa (además de otros como Bell Haynes, Kalinoski o Mahalbasic), siguen en un puesto privilegiado a pesar de que su presupuesto es de los más bajos de la liga. Han sufrido una profunda renovación de plantilla, pero parece que el espíritu es el mismo.
Ethan Happ, líder destacado en la pintura
Este año, sin duda, el jugador referencia en el conjunto gallego está siendo Ethan Happ. Y no sólo es un ídolo en Lugo, sino que es una figura propia de la Liga Endesa: máximo reboteador de la competición con 7,7 por encuentro y 5º más valorado con 17,2 créditos. Muy querido para los aficionados al Supermanager, sin duda. Está siendo la primera aventura en España del americano, tras su paso por Italia y Alemania, pero se ha adaptado y de qué manera.
Scott Bamforth y Toni Nakic, metralletas en el perímetro
Otros dos nuevos fichajes que están intentando hacer el peligro de tres que tenía el pasado año con Kalinoski (47% de acierto). Y es que Bamforth y Nakic también saben anotar de tres: 40 y 43,9 de porcentaje desde el 6,75 respectivamente. Esta capacidad anotadora les hacer ser el mayor aporte ofensivo desde la línea exterior: 12,9 para Bamforth (máximo anotador del equipo) y 9 para Nakic.
Sergi García, un viejo conocido que ha encontrado su sitio
Lejos queda allá aquella temporada 2017-2018, en la que Sergi García, canterano de Basket Zaragoza, abandonó el club a mitad de temporada. No lo hizo de la mejor manera y rumbo a un destino común para muchos otros jugadores que han salido de la capital aragonesa estos años: Valencia. Tras varios años dando tumbos por la liga en Manresa (cedido por los taronjas), Baskonia, Andorra y Granca, parece haber encontrado una parte del baloncesto que dejó cuando se fue. Está siendo su mejor temporada en cuanto a minutos (19), puntos (7) y valoración (9). Importante en un equipo que aspira por entrar entre los ocho primeros. No está mal.
Parte médico: La única baja médica entre los dos equipos es Dino Radoncic en Basket Zaragoza. Aday Mara tampoco viaja por motivos académicos. En Lugo, de hecho, vuelve el único jugador ausente en las últimas jornadas: Sergi Quintela.
Datos: Encuentro de ex: a parte del mencionado Sergi García que se mide a su club de formación, Iván Cruz volverá a Lugo tras ser importante la temporada del ascenso y la última temporada en ACB.
Precedentes: En el partido de ida, Lugo consiguió batir por primera vez en su historia a Basket Zaragoza. Fue en dos Los 4 primeros encuentros en la 18-19 y en la 21-22 se lo llevaron los maños. En Lugo todavía no han ganado, ¿qué pasará esta vez?
¡No perder balones!: Casademont Zaragoza, un equipo bastante acostumbrado a regalar la posesión al rival (2º en liga con 15,36), se enfrenta un Lugo con facilidad para atribuírsela (10,77).
Clara diferencia en las faltas recibidas. Aquí Casademont es el mejor de la liga provocando faltas (21,3 de media). Lugo, sin embargo, es el cuarto que menos: 19,1. Algo que va directamente relacionado con los tiros libres de los que dispone cada equipo: el que más (Zaragoza) y el que segundo que menos (Lugo, que además es el que menos anota).
Tiros libres: El tema es que estos dos equipos sufren en el tiro libre. Son los únicos que no alcanzan el 70% en la liga, y por lo tanto los dos peores. Zaragoza tiene la medalla de oro con 67,7% y Lugo se conformo con un meritorio segundo lugar 68,9%.
Los árbitros del encuentro serán Óscar Perea Lorente, Sergio Manuel, Rubén Sánchez Mohedas.