El atleta aragonés Toni Abadía ha declarado que la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y trasladados a 2021 era algo que todos los atletas estaban pidiendo “a gritos”.
“Es una decisión que va a tranquilizar a todos porque había países en los que los deportistas se estaban entrenando normalmente y en otros no se podía hacer. Por lo tanto es una decisión que alivia y que es la más justa, que es lo que se busca al tomar este tipo de decisiones”, ha destacado el fondista zaragozano en una entrevista concedida a EFE. Una decisión que también comparte su compañera olímpica Teresa Perales.
Tras este aplazamiento la vista del actual subcampeón de España de campo a través está puesta en lo que puede ocurrir con el Europeo de París, que está calendado entre el 26 y 30 de agosto próximos. Esta cita es una de las competiciones en las que los atletas pueden sumar puntos para clasificarse para los Juegos Olímpicos.
“Ahora nuestras peticiones van destinadas a saber qué va a pasar con el Europeo de París, que estaba después de los Juegos Olímpicos. Nos gustaría saber qué se va a hacer porque al modificarse la fecha de Tokio tenemos que ver y priorizar el Campeonato de Europa y necesitamos afinar los entrenamientos. Además, está el Campeonato de España previsto para julio y habrá que ver qué ocurre con él”, ha resaltado.
Un futuro incierto
“Si adelantan los Juegos, tanto la Federación Internacional de Atletismo como la española deberían tomar medidas de manera que no se perjudique a los atletas en una temporada atípica para poder conseguir el mayor numero de puntos posible y que se tengan posibilidades de clasificarse”, ha apuntado.
El zaragozano ha explicado que desde la Federación Española se les ha comunicado a todos los atletas que a aquellos que tuvieran la mínima para Tokio se les iba a respetar y que las plazas restantes quedan a disposición del sistema de puntos.
A este respecto ha añadido que entiende que igualmente se van a respetar los puntos que hasta este momento hubiera conseguido cada atleta pero que todavía no había una confirmación de la Federación Internacional a este respecto.
En principio, el fondista maño estaría clasificado con los puntos que tienen actualmente para la cita olímpica en los 5.000 metros pero necesita seguir sumando. La competencia de otros atletas que sumen más cuando empiecen a realizarse pruebas puede dejarle fuera del cupo máximo previsto que es de 46 competidores. Además también buscará la clasificación para los 10.000 metros.
Cómo llevar una cuarentena
Toni Abadía dice estar llevando bien el confinamiento en casa porque ha sabido adaptarse mentalmente a la situación. En cuanto a entrenamientos, ha explicado que no tiene cinta para correr pero sí una bicicleta estática. Para el resto de aspectos de preparación física no se ve limitado porque se adapta a los medios que tiene y puede hacer trabajo de gimnasio en casa.
Si todos tenemos ese sentimiento de responsabilidad social esto acabará antes
El corredor ha querido también enviar un mensaje para que se respete el confinamiento señalando que es una tema “de adaptación y de respeto hacia las personas que se deja el alma por nosotros”.
“Si todos tenemos ese sentimiento de responsabilidad social esto acabará antes y quedará como una lección de unión que aprender. Debemos empatizar. Lo que nos toca es hacer caso de lo que nos dicen”, ha subrayado.