HUESCA | La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y el grupo Aramón Montañas de Aragón han suscrito un acuerdo por el que ambas entidades colaborarán en el desarrollo del esquí de montaña. Ambas entidades concretan su relación para la promoción y organización de actividades deportivas de montañismo. El acuerdo se alcanza después de que a mediados de octubre, la FEDME, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, filtrara que no se iban a celebrar las pruebas previstas en la estación de esquí de Cerler el previsto campeonato de España de sprint y relevo, y tampoco el vertical en Panticosa. La FEDME entendió que la decisión era por su rechazo a la conexión Formigal-Astún por Canal Roya.
El acuerdo establece que Aramón apoyará a la FAM en la promoción del esquí de montaña, facilitando el acceso a sus zonas de entrenamiento a los deportistas de la selección aragonesa de Esquí de Montaña y del Programa de Tecnificación deportiva de este deporte, en sus dos niveles, de Mejora y Cualificada. Además, el grupo colaborará con la federación en la actividad formativa que desarrolla para los clubes de montaña de Aragón, a través de la Escuela Aragonesa de Montañismo, y en las formaciones de técnicos deportivos.
La FAM y Aramón llevan años colaborando en actividades y programas relacionados con la montaña. Entre ellos destaca el programa Montaña Segura, que lleva veinticinco años apostando por la sensibilización sobre el respeto al medio ambiente y la prevención de accidentes de montaña; o el convenio de 2019 por el que ambas entidades apoyaban las actuaciones de la Selección Aragonesa de Esquí de Montaña. A partir de ahora, ambas entidades también se coordinarán para potenciar tanto el esquí de montaña dentro de la Federación como todas las actividades que esta lleve a cabo en el entorno en el que opera el grupo Aramón.
Por otra parte, la estación Aramón-Formigal-Panticosa abrirá esta temporada tres rutas para practicar el esquí de montaña dentro de su dominio esquiable, en el área de Panticosa. Petrosos, Yandel y Mandilar-La Bandera son estos tres nuevos recorridos, que presentan diferentes niveles de dificultad por su longitud y desnivel. De esta forma, Aramón da acceso a los remontes e instalaciones de la estación a quienes quieran practicar el esquí de montaña en su entorno.