ZARAGOZA | El Schär Colores Zaragoza es uno de los dos clubes zaragozanos de División de Honor Plata Femenina de balonmano. A falta de una jornada para la conclusión de la última jornada de liga regular, el equipo es tercero de su grupo, aunque solo participan los dos primeros de cada grupo en la fase de ascenso. Matemáticamente, todavía sería posible terminar en la segunda plaza, pero es realmente complicado dado que el equipo no depende de sí mismo. Sería preciso ganar este sábado al Lauko Ermuko Errotabarri (a las 19.00 horas en la pista B del Siglo XXI), y esperar que el Anaitasuna caiga en su encuentro como local, en Pamplona, ante Kukullaga Etxebarri. Desde SPORTARAGON, hemos contactado con el técnico del Schär Colores Zaragoza, Adrián Floría.
Floría no esconde el sabor final que se les queda es “agridulce”, puesto que empezaron de forma extraordinaria con 10 victorias consecutivas y manteniendo el primer puesto. Luego llegaron “algunas lesiones importantes”, como fue el caso de Nicxon Clabel: “Siendo todavía juvenil, estaba siendo la jugadora más goleadora del grupo, hasta que se rompió el ligamento cruzado en el Campeonato de España de selecciones en diciembre”. Se añadió que también “los rivales fueron subiendo de nivel”, y que en algún partido “no estuvimos acertadas”, por lo que “nos fuimos cayendo poco a poco”. “Si te dijese que ahora mismo estamos contentos, te estaría mintiendo. Eso si, seguro que en unos meses lo veremos todo de forma mucho más positiva“, sintetiza.
Pequeños detalles
Y es que ha habido mucho trabajo, y muy bueno a lo largo del curso. Las cinco derrotas del equipo han sido todas ellas por un solo gol de diferencia. A su vez, hubo otro tramo de la temporada en el que el equipo cosechó cuatro empates consecutivos. “De esos cuatro empates, duele un poco más los dos en casa ante Anaitasuna y San Adrián, porque eran rivales directos y a falta de cinco minutos teníamos una renta de 4 goles. Ahí nos dejamos empatar, y siendo que le tenemos ganado el gol-average a Anaitasuna, con esa victoria estaríamos ahora en la segunda posición”, detalla.
Y en las dos últimas jornadas, se perdió contra el líder Aiala Zarautz (30-31) y ante Castro Urdiales (32-31). “El de Zarautz, aunque perdiéramos, fue un partido para estar contentos. Llegamos a tener una renta de 3 o 4 goles en la segunda parte, pero nos pudieron un poco los nervios en el tramo final. En Cantabria, nos pesó lo que había en juego y no nos salió nada”.
El bloque del Schär Colores Zaragoza es realmente joven. Tanto es así que “jugadoras de 25 o 26 años son las veteranas del equipo”. “La progresión de las juveniles que hemos incorporado ha sido enorme, como la portera María Usieto, Irati Sola; y en la segunda vuelta incorporamos también a Eloísa Escartín y a más jugadoras de 20 y 21 años con muchísimo futuro. Alba Rubio lleva jugando prácticamente toda la vida, es nuestra capitana y tiene solo 21 años”, detalla. Floría está realmente contento con la implicación y actitud de las jugadoras: “No sé cómo lo hacen. 4 días de entrenamiento a la semana, más vídeos, más gimnasio, más viajes de 10 o 12 horas, más partidos… y luego sacan sobresalientes“, destaca.
Balonmano en Zaragoza
A nivel general sobre el balonmano en la provincia, Floría celebra la entrada de Casademont Zaragoza en Primera Nacional Masculina: “Los partidos en el Siglo XXI son una fiesta. Ver el pabellón así, el ambiente que se respira… es muy productivo y ojalá logren el ascenso a Plata, nada me haría más feliz”, sintetiza. También pone en valor el “gran trabajo” del BM Tarazona -en Primera Nacional Masculina- y del BM La Jota, en División de Honor Plata femenino: “Son un recién ascendido y han protagonizado una segunda vuelta espectacular”.