La futbolista Adriana Martín (La Puebla de Valverde, Teruel, 6 de noviembre de 1986) ha vuelto esta temporada al que fue durante muchos años su feudo habitual, la Primera División Española, ahora renombrada como Liga Iberdrola. Ella, comenzó la pasada campaña una nueva aventura en una liga hasta entonces desconocida para ella, la división de plata. Esto, podía parecer sorprendente para una futbolista que ha sido Pichichi de la liga en la que ahora compite, internacional con España y ha jugado en grandes ligas como la inglesa o, sobre todo, la estadounidense. Sin embargo, el Málaga CF le convenció con un proyecto ambicioso a medio plazo, el cual superó las expectativas de Martín y todos con un ascenso el primer año de su llegada. Ahora, se muestra decidida junto a sus compañeras blanquiazules a competir de tú a tú a los pesos pesados del país.
Málaga te prometió un proyecto de crecimiento y parece haberse cumplido con creces…
Sí, yo creo que ninguna nos esperábamos que creciéramos tan rápido, que el equipo ascendiera en la manera en la que lo hizo. En principio era un proyecto a tres años, pero con uno conseguimos poner al Málaga donde se merecía, que era estar en primera. Era el sueño de todas y al final lo conseguimos.
En tu carrera has vivido muchas grandes citas, pero nunca un ascenso como el del año pasado. ¿Cómo lo viviste?
La verdad es que no me puedo quejar de mi carrera deportiva. Creo que he vivido grandes momentos como jugar con la selección, que es algo que jamás olvidas. Pero, a pesar de haber ganado ligas, copas o jugar en Estados Unidos, creo que lo que logramos el año pasado, cómo la gente se volcó con nosotras y cómo lo vivimos es algo que voy a recordar siempre, fue mágico.
Cómo la gente se volcó con nosotras y cómo lo vivimos (el ascenso) es algo que voy a recordar siempre, fue mágico
¿Qué valoración haces del desempeño del equipo en la pasada campaña?
Un diez. Fue una temporada de ensueño, cumplimos todos los objetivos. Empezamos con esa ilusión de querer subir, de ir a primera y hacer una gran temporada, pero creo que superamos todas las expectativas de la gente que está aquí. Conseguimos hacer un gran año, atraer a la afición, que el club se volcara, que todo Málaga estuviera con el equipo y al final creo que eso es lo más importante. A pesar de haber subido creo que lo más importante es que todo el mundo se volcara con nosotras, eso no es fácil.
¿Y de tu actuación personal?
Creo que fue un gran año. Venía de recuperarme de esa grave lesión que tuve, de recuperar esos minutos. Uno de los objetivos que tenía cuando vine aquí era el volver a sentirme futbolista, volver a disfrutar, volver a coger ritmo… Creo que lo pude hacer y de la mejor manera posible que es quedando pichichi de nuestro grupo.
También te llevas de la temporada pasada el haber marcado el gol más rápido de nuestro fútbol…
Sí, eso sin duda. Esos días el móvil echó humo, recibí más mensajes que para cualquier otra fecha como días de cumpleaños o cosas así. No daba a basto para responder a todo el mundo. Tuvimos la gran suerte de ser portada en periódicos y que saliera en los telediarios, eso a mí me enorgullece porque también se reconoció el trabajo de mis compañeras.
¿Cómo estás viviendo esta vuelta a la Primera División?
Con muy buenas sensaciones, hemos hecho una plantilla que puede competir. Es cierto que no empezamos de la mejor manera porque nos enfrentamos al vigente campeón, pero estoy convencida de que nuestro equipo va a dar mucha guerra y va a dar que hablar. Esto solo acaba de empezar y vamos a ir de menos a más.
Estoy convencida de que nuestro equipo va a dar mucha guerra y va a dar que hablar. Esto solo acaba de empezar y vamos a ir de menos a más
¿Es pronto para analizar vuestro rendimiento tras la derrota ante el Atlético de Madrid en la primera jornada?
Bueno, nosotras somos competitivas y ambiciosas. Sabíamos que el Atlético de Madrid era un rival que estaba por encima de nosotras pero ni mucho menos nos conformamos con ir a jugar simplemente y disfrutar de la experiencia. Queríamos ganar, queríamos competir al máximo y creo que dimos la cara hasta que el árbitro pitó el final. Sabemos que el Atleti está un peldaño por encima de muchos equipos. Hay que mirar hacia delante, a otros partidos que sí que son de nuestra liga y conseguir el máximo número de puntos que podamos.
¿Qué cosas debéis mejorar para sacar un mejor resultado este domingo ante la Real Sociedad?
Tenemos que hacer lo mismo que hicimos el otro día. Los equipos de Antonio se caracterizan por la intensidad que ponen en cada partido. Es cierto que el otro día se vio menos porque el Atleti se mueve muy bien y son superiores, pero estoy convencida de que esa intensidad y ese trabajo que hicimos el otro día se va a ver recompensado en otros partidos como es el de este domingo que viene.
¿Qué objetivos se ha planteado el equipo para esta campaña?
Al final hay que ser realistas, no puedes aspirar a quedar entre los tres primeros porque sabes que hay equipos que, no solo por presupuesto sino también por plantilla, están mucho más fuertes que tú. Nosotras nos tenemos que dedicar a lo nuestro, competir y tratar de sacar los máximos puntos posibles sabiendo que tienes un equipo para estar ahí. Yo no creo que ninguna de la plantilla piense, como nos dijeron al principio, en disfrutar de la primera división y venir a pasar buenos momentos. No, nosotras no venimos a pasar buenos momentos ni a disfrutar, venimos a tratar de acabar lo más arriba posible. Luego ya veremos a qué puesto llegamos, pero siempre aspirando a lo máximo posible.
Dejando a un lado tu club. ¿Cómo has vivido este verano tan exitoso para el fútbol femenino español?
Tenemos una compañera de equipo y que además es mi compañera de piso, Paula, jugando el Mundial sub-20. Qué te voy a decir, nosotras estamos súper orgullosas del trabajo que han estado haciendo, no nos perdíamos un partido. Creo que España tiene un futuro increíble por delante. Las chicas de las sub-17, sub-19 y sub-20 están haciendo un papel extraordinario en estas competiciones y estoy segura de que cuando vayan al Mundial de Francia España va a hacer un gran papel también.
España tiene un futuro increíble por delante. Las chicas de las sub-17, sub-19 y sub-20 están haciendo un papel extraordinario