La rider de Sabiñánigo África Ballester ha puesto el punto final a esta temporada de Eldorado que tan solo ha contado con dos citas en el calendario. La última fue el pasado fin de semana, en Ordino-Arcalis. En Andorra, también cruzan los dedos para que entre el ‘buen tiempo’. La nieve empieza a escasear. Aún así “fue una buena prueba para la nieve que había”, dice. La altoaragonesa firmó el puesto 12. Decidió en Ordino una línea por canales. No fue sencilla la elección. Entre las dos pruebas la deja en el segundo puesto de las españolas que han participado esta temporada sobre los esquís en Eldorado Freeride Junior.
A sus 16 años, África cada vez está más imbuida en este deporte. Su familia es su principal fan. A Andorra acudió con ellos. Ahora, clausurado Eldorado, la temporada sigue. Y lo hace acudiendo a mediados de abril a Tignes (Francia). Allí tiene parada el Freeride World Qualifier. Se trata de una competición de 3 estrellas, que se disputa el 13 y 14 de abril. Ya sabe lo que es competir en este tipo de pruebas. En enero participó en Les Arcs, también en Francia.
Participar en el FWQ son palabras mayores. Reconoce que allí juega con cierta desventaja. Compatibiliza el esquí con sus estudios del bachillerato de Ciencias. Y no es fácil. Sobre todo al estudiar en Huesca capital y tener Astún –es local de este centro invernal del Valle del Aragón- tan lejos. Está claro que en comparación con austriacas, suizas, italianas y francesas que tienen la nieve más cerca juega con desventaja.
Eso sí, a pundonor difícil que ganen a África. La de Sabiñánigo, que también hace atletismo –jabalina- en la Zoiti mantiene una gran pasión por el esquí. En su mente trabaja ya participar el próximo mes de septiembre en Nueva Zelanda. Quiere competir allí en septiembre. A sus 16 años, dar el salto no le impresiona.