El presidente de la SD Huesca, Agustín Lasaosa, atendía amablemente a SPORTHUESCA.com en medio de un final de temporada ilusionante para el club. Con él repasamos el pasado, presente y el futuro más inmediato de un equipo que hace apenas una docena de años peleaba por los tres puntos en los campos de la Tercera División aragonesa.
¿Cómo surge y cuándo la posibilidad de regresar al Club de su tierra?
Con Petón desde que nos conocimos y jugamos juntos en el Huesca, decidimos que si la vida nos daba la oportunidad de hacer más grande al club -siempre lo fue- en cualquier categoría, lo haríamos. Estábamos en 3ª División y ahora estamos hablando de poder estar en 1ª. Entonces era un sueño que se ha convertido después de treinta y tantos años en una apasionante realidad.
¿Cuál es el mejor momento que le queda en la retina, de todos estos años, desde su llegada institucional al club?
El día a día. Podría decir que el ascenso en Écija, o contra Huracán, como dice todo el mundo, pues no. Cuando me despierto cada mañana de los últimos once años y pienso en lo que ha crecido el club que más quiero, me siento satisfecho, agradecido a la vida que me ha dado la oportunidad de ayudar al Huesca a ser más grande cada día.
¿Y el momento más duro y difícil?
Ha habido muy pocos. Es tanta la felicidad que ni siquiera una minoría exigente hasta con sus mentes y sombras -allá ellos- me ha afectado. Me crezco ante las adversidades, me lo enseñaron mis padres, de procedencia muy humilde, por cierto. En Huesca ya se sabe que todos nos conocemos.
“Lo de Mikel Rico ahora mismo es una quimera”
Se está hablando de recuperar futbolistas que han sido importantes en el Club. Vino este invierno Sastre, ahora suena Mikel Rico. ¿Alguna cara conocida de la primera época dorada en el plano institucional le gustaría se uniera al club?
Lo de Mikel ahora mismo es una quimera. Tiene otro año más de contrato y le han propuesto renovar. Estoy en contacto con él, es mi amigo. Me encantaría que volviera Rodri. Este proyecto lo empezamos Petón y yo con su ayuda en el diseño del club, primero como jugador y posteriormente como compañero de trabajo. Es difícil porque su familia y trabajo está en Madrid, pero la palabra ‘imposible’ no existe en mi vocabulario.
¿En qué ha cambiado el Agustín presidente al Agustín consejero o miembro de la junta directiva?
En nada. Si acaso, en la responsabilidad que supone ser consejero delegado y presidente. Dirigir y ser el máximo responsable de una empresa que maneja millones de euros y tiene a su cargo a más de 60 personas no es fácil, pero tengo personas capacitadas a mi alrededor que me lo ponen fácil y hablo de plantilla, técnicos, empleados… El respeto y la confianza es la base de este Huesca de los últimos años, y si hay que pegar un puñetazo encima de la mesa, se pega y tan amigos.
Usted que es pasado, presente y seguramente futuro de este club. ¿Qué vivencia del pasado le gustaría volver a revivir en este momento?
Me siento fuerte con mi trabajo y con mi sentimiento azulgrana. Creo que si Dios me da salud seguiré con mi gente unos años más. No sé cuántos, pero por ganas no quedará. Queda Lasaosa para rato. La mejor vivencia es apreciar que el club es respetado en toda España y ver que cada día vamos creciendo. Es ver a un novillo que se convierte en toro de lidia; ¡apasionante!
¿Ha soñado en muchas ocasiones con estar en una situación así?
Muchas, pero la palabra ‘sueño’ no me gusta. Creo en el trabajo, en la generosidad, la constancia y en el fútbol. Además, Dios te tiene que venir a ayudar en los partidos. Hay un factor suerte que no está en tus manos, así es este juego tan emocionante.
¿Quién es el mayor culpable del gran momento actual?
Todos ayudamos, cada uno en su parcela. Tan importante es el director general como los jardineros, los médicos, los técnicos y los jugadores. Cierto es que los que saltan al campo tienen más protagonismo, pero hay mucho trabajo en la oscuridad que no tiene foto todos los lunes y son muy relevantes.
“Habrá fútbol los fines de semana nos ayuden o no”
¿Echa en falta algún apoyo más en estos momentos o realmente ahora es cuando menos se necesitan?
Habrá fútbol los fines de semana nos ayuden o no. Y no hablo de los casi 4.000 incondicionales. Creo que el Huesca da más que recibe, es incalculable lo que aportamos a la ciudad, a la provincia y a Aragón. Lo he dicho mil veces, soy hasta pesado, pero con los encefalogramas planos no puedo, aunque no me rindo.
¿Nota un ambiente diferente en la ciudad y provincia al de otras ocasiones? ¿Se está gestando algo grande?
Por supuesto. Huesca respira futbol y el Huesca como la albahaca en San Lorenzo. Damos las gracias a los que se suman a nuestro futuro y propósito. También lo he dicho otras veces, el club está capacitado para que, en varios años –pocos-, pueda tocar el cielo. Pero seamos discretos, con pies de plomo. Jugar y estar en la mitad de la tabla en esta Liga 1|2|3 tiene muchísimo mérito.
Domingo 18 de junio y la SD Huesca jugando el primer partido de la fase de ascenso a Primera División por primera vez en toda su historia. ¿Qué personas le vienen al recuerdo?
Mis padres y después, mis padres. También, por supuesto, gente que siempre me ayudó como el salesiano Jesús Domeño, mis tíos Máximo y Ángel Laliena, José María Ballabriga y más que me dejo. Y también miles de personas que viven pensando en el partido del fin de semana del Huesca. Por la calle la gente me anima a seguir empujando el proyecto. Con su apoyo somos imparables desde nuestra humildad.
¿Se imagina alguna vez en partido oficial de Liga en el Estadio Santiago Bernabéu o el Camp Nou como presidente de la SD Huesca?
Por supuesto y lo veremos. Lo dije antes y no quiero que suene a fanfarronada. Si estamos todos juntos, afición, medios, empresas, instituciones… lo podemos conseguir.
“Realistas somos todos y hay que recordarlo”
¿Es posible soñar con una gesta así o el aficionado, hasta en este momento, debe ser realista y tener los pies en el suelo?
Realistas somos todos y hay que recordarlo. Estábamos en 3ª División hace tan solo una docena de años y ahora salimos a todas horas por todas las radios, televisiones, periódicos. ¿Qué más podemos exigir?
¿Qué le pide Agustín en estos momentos a la afición?
Nada. Creo que Huesca da para lo que da. 4.000 personas en El Alcoraz son el 8% de la población. ¿Cuántos deberían ir al Bernabéu, al Camp Nou o al Calderón? Eso sí, vamos a apoyar a los jugadores hasta el minuto 90 y tantos. El primer gol y el último siempre lo marca la afición. Le doy mi más sincero abrazo a cada aficionado que se acerque al estadio. Mil gracias de un presidente que será un granito en la historia centenaria del club, pero que se va a dejar la vida porque el Huesca, y Huesca, sean cada segundo más importantes.
Enhorabuena por la entrevista Antonio , me ha sorprendido mucho y sinceramente Agustín lasaosa ha sido muy generoso .
Te felicito este artículo y el otro que hiciste con las peñas del Huesca , para que la afición animará más , me parecen de lo mejor que aquí se ha publicado , porque te has tenido que mover mucho para conseguirlo .
Buenísima e interesantísima la entrevista , justo ayer te pregunte por Mikel rico , y le has preguntado , así que gracias .
Respecto a la vuelta de Rodri sería genial , me ha encantado la entrevista Antonio y felicito también a Agustín lasaosa . Bien presidente bien .
Pd Antonio sin ser periodista ( creo ) estás dando auténticas lecciones de periodismo .
Gracias Rebeca por tus palabras de verdad. Lo cierto es que la entrevista está hecha hace unos días, por eso ayer fue escueto en cuanto a lo de Mikel, ya sabía lo que decía la voz más autorizada del club pero no podía desvelarlo. Un saludo
Jajaja que bueno …di que sí Antonio no podías desvelarlo , y yo qué puntería de preguntarte no me podría nunca imaginar que tenias este as guardado ,
Se me ha olvidado decir que me ha gustado mucho la parte en que Agustín habla de sus padres , se le ve muchas veces con su madre en el campo , para mí este tipo de cosas tienen un valor muy especial y dicen mucho de una persona .
Enhorabuena por la entrevista Antonio. Dice cosas muy interesantes y desde luego aporta más ilusión si cabe al momento actual. Un placer leeros un día más!
Gracias Pepelu y muchas gracias por tu fidelidad. Un abrazo
Gran entrevista, tenemos bastante suerte visto lo visto
Muchas gracias, somos afortunados de vivir este momento, disfrutemoslo