El Real Zaragoza vive una de sus peores situaciones en los últimos años. Ubicado ya en posiciones de descenso debe vencer para no dar ventaja a un rival directo, el Nàstic de Tarragona, con el que a estas alturas de la temporada compite por salir de la zona peligrosa de la tabla. De no vencer, el Zaragoza no solo no saldría del descenso, sino que además el Nàstic le adelantaría en la clasificación y los blanquillos quedarían como el farolillo rojo de la Segunda División. Precisamente esa posición de colista es la ocupan ahora mismo los tarraconenses. Un partido por tanto, de muchas urgencias y que puede resultar vital para la trayectoria de ambos conjuntos a partir de ahora.
El año pasado el Zaragoza venció en Tarragona con goles de Grippo y Borja Iglesias, aunque sus resultados no suelen ser buenos en el Nou Estadi, con derrotas tanto en Primera como en Segunda División. De hecho, el Zaragoza no consiguió el primer punto de su historia en Tarragona hasta el año 2008
Dos equipos muy cambiados
Real Zaragoza y Nàstic de Tarragona se enfrentaron el pasado verano, a finales de julio, como es habitual en las últimas campañas antes del inicio de la competición oficial. De poco sirve ese encuentro como antesala de lo que puede ocurrir en esta jornada en el Nou Estadi. De todas formas, el precedente tampoco es bueno para los intereses blanquillos ya que el Zaragoza perdió en ese amistoso de pretemporada por 1 a 0. Entonces Idiakez ocupada el banquillo zaragocista y Jose Antonio Gordillo el del Nàstic. Los dos entrenadores han sido ya despedidos.
Desde ese partido de pretemporada, las cosas no han podido ir peor para ambos equipos. El Nàstic es el tercer equipo que más goles encaja de la categoría con 20 tantos, además de ser el menos goleador con tan solo 8 goles marcados en 12 jornadas. Unos números pésimos que le hacen ostentar el cartel de “farolillo rojo”.
De Gordillo a Enrique Martín
El Nàstic cambió de entrenador hace poco más de dos semanas. Gordillo llegó al Nàstic el pasado mes de mayo y consiguió salvar al equipo del descenso a Segunda División B, tras enlazar tres victorias consecutivas en los tres últimos partidos de Liga. Ese “milagro” le valió la confianza del club, pero esta temporada Gordillo no ha podido repetir la buena racha. En 10 jornadas, el Nàstic solo consiguió una victoria y tres empates. Su cese dejó paso a Enrique Martín que en su primera jornada al frente del banquillo tarraconense consiguió vencer al Oviedo. En cambio, la semana pasada el Nàstic perdió por 2 a 0 ante el Albacete.
Esta derrota hizo daño al equipo, sobre todo porque el Albacete dispuso de múltiples ocasiones que bien podían haber terminado en una sonora goleada. Por ello, Enrique Martín se ha mostrado muy duro en sus declaraciones asegurando que en Albacete su equipo “hizo el ridículo”.
De cara al encuentro ante el Real Zaragoza, Martín no podrá contar con dos de sus jugadores que además, han militado en las filas blanquillas, Uche y Arzo. El que sí estará es otro zaragocista, Abraham Minero. En el entrenamiento del viernes del Nàstic sufrieron un fuerte golpe Luis Suárez y Fali, pero su participación está asegurada para el encuentro ante el Real Zaragoza.
El Zaragoza recupera a Vázquez
La gran novedad para este partido en el Real Zaragoza es el regreso de Álvaro Vázquez después de 3 semanas fuera del equipo a causa de una rotura de fibras. Casualmente, Vázquez regresa a los terrenos de juego ante su ex equipo de la temporada pasada donde anotó 6 goles en 18 partidos. La semana pasada fue Marc Gual el que regresó y ahora es el delantero cedido por el Espanyol. Con ellos, junto a Jorge Pombo, el Zaragoza recupera el tridente ofensivo que tantas alegrías le dio a comienzos de temporada. Debe ser la primera piedra de la recuperación blanquilla. Los tres serán titulares. Eso sí, habrá que ver cuál es su disposición en el campo.
En defensa, Alex Muñoz junto con Verdasca tienen su presencia asegurada por la baja de Grippo, mientras que Delmás suplirá la sanción de Benito en el lateral derecho. En el centro del campo, Ros apunta a, esta semana sí, recuperar la titularidad dejando fuera a Zapater o Eguaras.
Las bajas condicionan mucho el once inicial de Alcaraz. A las ausencias de Grippo y Benito, hay que sumar las de Buff, Toquero, Papu y Guti. La posibilidad de jugar con una defensa de 5 se complica ante la falta de recambios. Con este sistema, el míster se quedaría con pocos suplentes defensivos en el banquillo, pero la necesidad de cerrar la portería de Cristian puede pesar más y hacer que Alcaraz se decida por este sistema. De optar por jugar con tres centrales, Perone (otro ex del Nàstic) entraría en el once en detrimento de un centrocampista. Precisamente, Perone junto con Pep Biel son dos de las novedades de la lista de convocados de Alcaraz.
POSIBLES ONCES
Nàstic de Tarragona: Isaac Becerra, Mejías, Albentosa, Cadamuro. Coris, Rocha, Márquez, Brugui. Tete, Manu Barreiro y Luis Suárez.
Real Zaragoza: Cristian. Delmás, Alex Muñoz, Verdasca, Lasure. Ros, Zapater, Igbekeme. Pombo, Marc Gual y Álvaro Vázquez.