Para la temporada 2018-19 la joven esquiadora de fondo oscense del equipo de la Rfedi, de 19 años y formada en el Candanchú Esquí Club (FADI Aragón), Alba Puigdefábregas, se propone seguir dando el paso al alto nivel, mejorar puntos FIS y clasificarse y conseguir un buen resultado en el Mundial Júnior de Finlandia.
Empieza un nuevo ciclo olímpico, ¿qué esperas de estos 4 años hasta los JJOO 2022?
Mejorar como deportista cada año e ir cumpliendo objetivos. Y cuando llegue el momento, me gustaría estar al nivel para participar en los JJ.OO del 2022.
Mirando hacia atrás con tu experiencia, ¿qué crees que debes mejorar en tu carrera deportiva para alcanzar el alto nivel?
Hay que ir paso a paso con constancia. En mi caso tengo que mejorar el conocer más a mi cuerpo para saber qué necesito en cada momento y obviamente mejorar detalles relacionados con varios aspectos técnicos.
¿Cuáles son tus principales motivaciones para ser un deportista de élite?
Mi principal motivación es que me apasiona lo que hago y tengo esa vocecilla dentro que cada día me dice ‘puedes un poco más’.
Estamos ya en plena pretemporada, ¿cómo son tus entrenamientos hasta las primeras competiciones?
Estamos realizando una concentración en nieve cada mes desde junio hasta finales de noviembre, que es cuando empezamos a competir.
¿Qué objetivos deportivos generales te marcas de cara a la temporada 2018-2019?
Seguir dando el paso al alto nivel, bajar mi puntuación FIS y clasificarme y hacer un buen resultado en el Mundial Júnior, que esta temporada será en Finlandia.
¿Los mundiales júnior de este año condicionan todo tu entrenamiento?
Está enfocado para llegar a Finlandia en el máximo nivel posible. Es uno de los principales objetivos de la temporada.
¿Un deseo a cumplir en tu carrera deportiva para 2019?
Llegar al final de cada carrera sabiendo que lo he dado todo.
¿Cuál es tu estación preferida?
Está claro, Candanchú.
¿Qué haces cuando no entrenas?
Estudiar, ya que intento compaginar las dos cosas.