La esquiadora de fondo de Jaca Alba Puigdefábregas, a sus 18 años, entra a formar parte del nuevo Grupo de Seguimiento Especial de la Rfedir, que incluye una selección de deportistas destacados que participarán en los entrenamientos de pretemporada de la federación y se sumarán a los equipos de la Federación si cumplen objetivos.
¿Cómo valora la pasada temporada 16-17?
Fue un gran reto. Intenté mantener un equilibrio entre seguir mi progresión como deportista y aprobar mi último año de Bachillerato. Ahora, ya con todo terminado veo que el resultado final ha sido bastante bueno, tanto académicamente como deportivamente, ya que he conseguido mis objetivos a nivel nacional y también representando a España en el FOJE de Turquía.
¿Cuáles son tus objetivos para esta pretemporada?
Durante esta pretemporada me gustaría aprovechar al máximo cada minuto de entreno, mejorar el trabajo de fuerza y la técnica de esquí de fondo.
Este verano, ¿dónde entrena?
Vamos a hacer concentraciones de entrenos en seco en el CAR de Sierra Nevada (Granada).
Con los JJ.OO de PyeongChang a la vuelta de la esquina, ¿afronta la nueva temporada de forma diferente a las anteriores?
Los JJ.OO de PyeongChang no están entre mis objetivos de esta temporada, pero me sirven como motivación para seguir mejorando.
¿Qué resultados se marca para la próxima temporada?
Quiero dedicarme por completo al esquí de fondo y así intentar mejorar mis puestos en carreras internacionales, como en las de Copa de Europa, bajar mi puntuación FIS y, sobre todo, mejorar como deportista en todos los sentidos.
¿Cómo valora este nuevo Grupo de Seguimiento especial que se ha creado justo esta temporada?
Es una iniciativa buenísima para los deportistas que quieren dedicarse al esquí, porque para llegar a un determinado nivel y competir contra otros países, se necesita una estructura detrás que te dé un soporte y así poder progresar.
¿Qué espera de su entrada en el citado Grupo?
Un antes y un después en mi carrera deportiva.