Lucas Alcaraz ha terminado decepcionado tras la derrota de su equipo por 2 a 0 en el campo del Alcorcón: “La sensación final va muy marcada por los últimos 10 minutos en los que concedemos un gol totalmente evitable y se tira el partido, pero en el desarrollo del encuentro ha habido más igualdad de la que dice el marcador. El penalti mediatiza mucho el resultado. Cuando surgen este tipo de situaciones es muy difícil poder remontar ante un equipo que concede tan poco en su campo. Nos marcan en jugadas muy evitables y todo se ha puesto muy cuesta arriba. El segundo gol sentencia el partido y deja unas sensaciones que no se corresponden con el desarrollo del encuentro”.
Aunque el Zaragoza ha firmado una parte bastante competitiva, ha faltado claridad de ideas en la zona atacante, algo de lo que Alcaraz no responsabiliza solo a los delanteros: “Jueguen dos o tres arriba, lo que genera el equipo no depende del número de delanteros que acumules. Evidentemente, el partido sí demandaba acumular más gente arriba para recuperar un marcador en contra. El inicio del segundo tiempo ha sido bueno en cuanto a intenciones dando continuidad a la primera mitad, pero a raíz del penalti hemos tenido otra reacción y hemos vuelto a conceder. Esta en una categoría en la que los partidos se resuelven por jugadas puntuales”.
A pesar de la derrota, Alcaraz cree que el equipo va evolucionando: “El ritmo que tiene el equipo es el que tiene que tener, pero los partidos se miran en función del marcador. Hemos mejorado en varios cosas, incluso a nivel individual, aunque es verdad que hay jugadores a los que echamos de menos. A pesar de todo ello, no puedo estar satisfecho porque no ganamos y esto va de ganar. Esas mejoras cualitativas se deben traducir en resultados positivos”.
Tras esta derrota, el Zaragoza se queda empatado con las posiciones de descenso. Por ello, le preguntábamos a Alcaraz por su grado de preocupación: “Preocupados tenemos que estar. Somos profesionales y tenemos que seguir trabajando, pero tenemos que estar a la altura del reto, no podemos repetir la primera parte del Mallorca por falta de determinación y decisión. Cuando te metes abajo es difícil salir, pero prefiero perder así que como lo hicimos en Granada donde no dimos sensación de nada. Es cierto que no nos podemos esconder detrás de las sensaciones porque necesitamos ganar partidos. Cada vez que juegas y no has ganado el anterior partido, la necesidad hace que los encuentros sean más difíciles. Estamos en el equipo donde queremos estar y aquí hay una exigencias que como profesionales debemos admitir”.
En cuanto a nombres propios, Lasure ha entrado en la segunda parte por Nieto a causa de la tarjeta amarilla que éste arrastraba de la primera mitad. Para Alcaraz son dos jugadores que “cualitativamente son similares, no varía mucho que juegue uno u otro pero debíamos apretar los centros y a Nieto le costaba. Pensé que Lasure nos iba a permitir más intensidad defensiva al no tener tarjeta”.
Otro jugador que ha sido novedad es Álex Muñoz, saliendo del once Diogo Verdasca: “No me gustan las valoraciones individuales. Hemos sustituido a Verdasca por buscar otro tipo de dibujo y Muñoz ha cumplido con su trabajo. Por la debilidad que tenemos en número de efectivos estamos alternando jugadores porque eso aumenta la competencia. Tienen que jugar los que pensemos que estén bien, independientemente de quién haya jugado más hasta ahora”.
“Hay que aumentar el nivel de concentración”
En los 5 partidos que Alcaraz lleva al frente del banquillo del Zaragoza siempre se ha comenzado perdiendo. Una circunstancia que evidentemente, lastra al equipo: “Es una situación que no es agradable y más cuando hoy tenemos la primera ocasión del partido nosotros y no la aprovechamos. Son circunstancias que hay que seguir trabajando. Hay que aumentar el nivel de concentración y estar muy atentos en el balón parado”.
De cara a animar a sus jugadores ante una situación tan complicada, Alcaraz apuesta por el trabajo y la autocrítica: “Más críticos que nosotros, no puede ser nadie. Intentamos que esa critica nos lleve a algo. La circunstancia es que quedan muchos partidos y hay que trabajar día a día para dar más del 100% en los entrenamientos y traducir eso en los partidos. No conozco otra receta en el deporte profesional”.