Lucas Alcaraz ha intentado transmitir buenas sensaciones a sus jugadores durante esta semana, tras el empate de la jornada pasada ante el Mallorca: “Siempre la segunda parte te marca más. Por eso, la sensación que nos queda esta semana es la de la segunda parte. Yo creo que hay que sacar conclusiones de una y otra mitad, y seguir adelante. Es una Liga de muchas semanas y muchos partidos, habrá encuentros de todos los tipos”.
La clave debe estar ahora en mejorar en el rendimiento global durante todo el encuentro para conseguir así, la ansiada regularidad del Real Zaragoza: “Tenemos que conseguir que el equipo sea más fiable, compacto y más regular. La parte más positiva del empate ante el Mallorca es la capacidad de reacción, pero está claro que queremos ser más fiable en determinados tramos de partido. En la primera parte, jugamos sin decisión de ningún tipo. En la segunda parte, cogimos el toro por los cuernos y fuimos a por el partido. Así de sencillo. En la determinación de cómo afrontar el partido tiene que estar la solución”.
Del rival de este fin de semana, el Alcorcón, destaca su solidez defensiva en Santo Domingo donde solo ha encajado un gol: “Si miras la fisonomía del once titular, hay muchísimos jugadores del año pasado. Su buen año está basado en su capacidad para no encajar muchos goles. Por tanto, hay que intensificarse en todas las facetas. Sabemos que es un partido con un alto nivel de exigencia y en eso, nos tenemos que aplicar. Con las armas que tenemos, debemos dar un buen rendimiento con un alto nivel de activación y un alto nivel de exigencia”.
En cuanto a las bajas que acumula el equipo, Alcaraz asegura que Javi Ros “no va a estar para este partido y para el próximo, lo veo complicado”. Tanto Ros como Guti, asegura Alcaraz, “nos serían útiles para este tipo de partidos porque aportan dinamismo, energía y mucha capacidad para realizar funciones tanto en ataque como en defensa”.
Por otra parte, Papu no se sabe cuándo regresará: “No te puedo decir la fecha porque te estaría diciendo algo que desconozco. Por tanto, está claro que son bajas importantes, pero está claro que con los que están dentro, tenemos que hacer un equipo competitivo y que dé un buen rendimiento”.
De cara al once inicial que Alcaraz dispondrá ante el Alcorcón, se abren varias posibilidades. Una es que mantenga el sistema de 5 defensas y otra, que pase a jugar con 3 atacantes y por tanto, deba prescindir de un defensa para dar equilibrio al centro del campo. Lo que para el míster no es compatible es jugar con Gual, Vázquez y Pombo si mantiene un esquema de 5 defensas: “Si jugáramos con tres y la cosa no fuera bien, el debate sería que el centro de campo está muy descubierto. Una de las grandes batallas en Segunda se centra en el centro del campo. Para jugar de ese modo, habría que tener mucha energía. Puede ser un recurso solo en algunos momentos”. En cambio, Alcaraz no descarta jugar con Pombo, Gual y Vázquez si usa una defensa de 4.
“Con la lesión de Grippo, debemos buscar alternativas”
A la hora de elegir a los defensas que saldrán de inicio en Santo Domingo, surge la posibilidad de reubicar a Julián Delmás en el centro de la defensa. Algo que Alcaraz ya hizo en la segunda parte ante el Mallorca: “Ahora mismo con la lesión de Grippo, tenemos que buscar alternativas, tanto a nivel de ajustes tácticos como de la gente que puede ocupar esos puestos. Está claro que Delmás nos da cosas importantes. Jugará en una posición u otra en función de la necesidad de cada partido”.
Para el centro del campo, Alcaraz puede contar con Igbekeme como titular: “Hay que pedirle más, no que sea el mejor del equipo pero sí que dé su mejor versión. Se encuentra bien y si coge ritmo de juego, será importante para el equipo”.