Alcaraz ha logrado su primera victoria como míster zaragocista. Ha necesitado para ello tres partidos pero al fin lo ha logrado por 1 a 3 en la visita al Nàstic de Tarragona: “Está claro que siempre el resultado mediatiza el estado de ánimo, la clasificación, la confianza… Necesitábamos una victoria porque nos dejo mal sabor de boca el partido de la jornada pasada”.
Para lograr sumar los tres puntos en el Nou Estadi, Alcaraz ha realizado toda una revolución en el once inicial dando entrada a Biel, Nieto y Ros: “Esto no ha sido el típico `voy a cambiar todo a ver si sale´. Teníamos 3 bajas, habíamos estudiado el partido y pensábamos que nos íbamos a sentir mas cómodos con una defensa de 3. El dibujo es parecido pero no tiene porque ser siempre el mismo. Hay jugadores que trabajan bien como Nieto o Biel, pero que hasta hoy no habían tenido la oportunidad de entrar al equipo”.
De todos los jugadores que han estado hoy en el once inicial, Pep Biel brilla con luz propia después de un gran partido y de haber marcado un golazo de falta que ha supuesto el 1 a 2. Por ello, Alcaraz reconoce la labor del jugador del filial: “Tiene calidad y personalidad. Ha sido un golazo. A los jugadores los miro sin el nombre de la camiseta. Lo he puesto porque lo he visto entrenar y se adapta a las medidas tácticas del sistema y de lo que buscábamos hoy sobre el campo. Aquí hay que apretarse. Las camisetas no llevan nombres, evaluamos el rendimiento“.
Otro nombre propio ha sido el de Álvaro Vázquez que hoy regresaba tras superar su lesión y ha cerrado el marcador con el 1 a 3. Para Alcaraz tener a sus dos delanteros de cabecera supone disponer de “recursos para cuando lo demande el partido y alternativas”. A pesar del buen rendimiento de jugadores puntuales, para Alcaraz “ha sido una victoria de equipo. Todos los jugadores han estado a un nivel similar”.
Aunque el Zaragoza ha terminado ganando, el Nàstic se ha adelantado en el marcador en el minuto 3. Alcaraz reconoce que una victoria con remontada incluida tiene “más valor”. Para el técnico, esto hace fuertes a los equipos: “Tiene doble mérito y nos sirve para saber que todo es reversible haciendo las cosas bien, jugando en condiciones y con cabeza, ir a por el partido”.
“Hemos tenido la intensidad que queremos”
Aunque una victoria siempre supone quitarse una presión de encima, Alcaraz asegura estar acostumbrado a este tipo de situaciones: “Esto es fútbol profesional. Ahora tenemos que pensar en el siguiente partido. Llevo conviviendo con presión muchos años. Tenemos jugadores jóvenes y estamos en una ciudad donde la presión es alta y todo se mide con mayor intensidad, pero esta es la plaza en la que estamos. Tenemos que hacerla buena y convivir con la presión o la euforia. En el fútbol las sensaciones siempre son exageradas”.
El Zaragoza ha dado así un paso adelante para comenzar a revertir la situación. Alcaraz considera que un tiempo de acoplamiento tras el cambio de entrenador es siempre normal: “El cambio de técnico también trae cambios en el sistema de entrenamiento y a veces, necesitas un resultado positivo para asimilar los conceptos. Nos estaba costando y hoy hemos tenido la intensidad que queremos. Es un punto de partida. Nos vamos más satisfechos, pero con la humildad de saber que hay que seguir sin despistarnos. Las sensaciones son buenas pero hay que continuar con prudencia y autoexigencia máxima para seguir creciendo”.