Después de dos días recorriendo las playas barridas por el viento y las colonias de pingüinos de las Islas Malvinas (Falkland), Alex Txikon y su equipo zarparon de Port Stanley el martes a bordo de un velero de 60 pies de eslora y 4 metros de manga, con rumbo Sur. El barco, capitaneado por Ezequiel Sundblad y su hijo Santi, navega a vela siempre que es posible, a unos 6 nudos de media. Y lo hace rodeado de delfines, albatros y el océano oscuro cuya temperatura ronda los 4ºC.
Los primeros dos días el mar y el viento estuvieron en calma, algo inusual en esta zona. La situación ha cambiado, sin embargo, hace unas horas cuando, flanqueando el Cabo de Hornos, se han internado en el Pasaje de Drake, el paso más al sur entre los océanos Pacífico Atlántico, y conocido por los marinos de todo el mundo por sus frecuentes tormentas. Se trata del área del océano que separa ese punto de las Shetland del Sur, y que también se conoce como Pasaje o Mar de Hoces, en honor de su descubridor Francisco de Hoces, que lo descubrió setenta años antes de la travesía del corsario británico Sir Francis Drake. Los expedicionarios apenas han podido enviar unas líneas reconociendo que el mar les está dando caña y que los mareos empiezan a hacerse notar.
Nuevo fichaje para el Ama Dablam
Entretanto, en España, el madrileño Ramón Portilla confirmaba ayer que ha decidido unirse al equipo de Alex en su ascensión al Ama Dablam invernal. Portilla es un referente del alpinismo y los deportes de aventura desde los años setenta y uno de los pioneros de la serie ‘Al Filo de lo Imposible’, de la que participó como especialista en más de 60 episodios.
También fue el primer español que ascendió la cumbre más alta de cada continente. Tiene en su haber la cima de cuatro “ochomiles” y ha intentado tres más pero, sobre todo, su afán se centra en buscar y escalar las montañas más bellas del planeta. Lógicamente, no ha querido dejar pasar la ocasión de regresar al impresionante Ama Dablam, 23 años después de su primera tentativa.
Por su parte, Alex ha mostrado su entusiasmo por la noticia vía satélite, desde el velero: “Me hace especial ilusión que se una a nosotros”. “Es una bellísima persona, con el que vamos a disfrutar cada paso, y nos va a enseñar muchísimo de la montaña y de la vida.” Txikon comentó además que, cuando Ramón le llamó para preguntar sobre la expedición, a Alex se le “encendió la bombilla” y le invitó de inmediato. “Además, yo no sabía que en un intento anterior se había quedado a 100 metros de la cumbre,” comentó el alpinista vizcaíno.
Portilla, por su parte, ha publicado en redes sociales que no tenía pensado volver al Ama Dablam, que en temporada habitual de escalada suele estar masificado. “Pero cuando me enteré de que Alex Txikon y su equipo iban a ir este invierno para aclimatar antes del Everest, no me he podido resistir y aunque como siempre no es el mejor momento, me voy con ellos”, escribió.
El equipo que escalará el Ama Dablam también incluye a Óscar Cardo y Jonatan García, vizcaíno afincado en Benasque que luego intentarán el Everest junto a Txikon, Sergio Pérez, Francisco Miguel Fernández, Alejandro Albacete, David Javega, Jesús Morales, José Manuel Zapata y Francisco Hurtado y los nepaleses Pasang Sherpa y Chhepal Sherpa, así como a Félix Criado e Íñigo Gutiérrez, que actualmente se dirigen por carretera hacia el punto de encuentro, acompañados en el vehículo por Iker Mediavilla y Paqui Visedo. Según su RaceTracker, que localiza en directo a ambos grupos desde la web de Alex Txikon, hoy tenían previsto adentrarse en Turquía. Por uno u otro medio, todos se reunirán en Katmandú, capital de Nepal, el próximo 9 de enero.