El martes llegó a Tailandia la delegación española de trail, versión atletismo, donde se encuadra el jacetano Álvaro Osanz. Allí se celebra el Campeonato del Mundo de la especialidad. Y es allí donde el pequeño de los Osanz -a quien todos pronostican un futuro más que esperanzador- buscará entrar en los puestos más top. Por delante, el sub-20 tendrá 6,2 kilómetros con poco más de 230 metros de desnivel positivo. En una fotografía amplia, el trazado consiste en una subida, una bajada y un llaneo de poco más de un kilómetro. Un recorrido rápido donde los representantes africanos son principales favoritos para las medallas.
El miércoles conoció el recorrido la legación española. Comprobaron el trazado y diseñaron la estrategia. Álvaro Osanz la tiene fijada: “Hay que estar delante, coger buena posición y guardar fuerzas para el tramo final”. El hecho de ser un campeonato del mundo tiene la clara derivada de que están los mejores. No solo keniatas y ugandeses están en primera línea, también europeos y americanos pugnarán por los primeros puestos. “Colectivamente creo que llegamos con muy buen equipo. Si sale la carrera como la planeamos tenemos posibilidades de estar delante. Veremos qué sucede”, explica Osanz. España porta siempre el cartel de favorita.
Tailandia les ha recibido con menor calor de lo esperado. Estima en que la carrera se puede hacer en 25 o 30 minutos por lo que se podrá soportar bien. La cita es el domingo a las 8.30, hora tailandesa, que son las 14.30 en España. Su objetivo personal pasa a un segundo plano y prima el colectivo. “Hay que acabar lo más arriba posible como todos los compañeros para intentar conseguir una medalla colectiva“, afirma.