MONZÓN | Para acercarse a cuál es potencial del balonmano francés nada mejor que acercarse al Cherbourg, que juega en Segunda y tiene a varios Asobal en las filas que entrena el mítico Edu Fernández. El Bada se ha ido a jugar su primer amistoso de la temporada a Monzón contra el siete galo y ha mostrado así su primer patrón de juego. De saque, la portería para Tercáriol y por delante en ataque Carmona, Malo, Rodrigo, Mosquera, Cordiés y Adriá. En defensa, el cambo de Mosquera por un Gucek que puso el 3-2 con una contra.
Las señas de identidad del Bada siguen siendo las del abc del balonmano; buscar una defensa numantina, de mucha pierna y robar la redonda para lanzarse al ataque. Para ser el primer amistoso de la temporada no se buscó, precisamente, a un siete tranquilo. El centro de la defensa el exBidasoa Víctor Rodríguez, Guiraodou o Loppy Thomas- no dan facilidades en el uno contra uno por lo que hubo que tirar más de otra cosa.
La pretemporda del Bada se fundamenta con muchos jugadores por lo que Nolasco aplicó la administración de los tiempos. Doce minutos para el primer siete y a partir de allí rotaciones. Es cierto que los resultados en pretemporadas sirven para exactamente nada, pero siempre ayuda ganar. Sí que se valoran más otras cosas: no perder balones, cerrar las contras, finalizar las acciones con la posición ganada, cerrar en defensa, evitar lanzamientos fáciles o saber cómo frenar a un jugador como el exAsobal Pérez Arce.
Los fichajes intervinieron en la segunda hornada sobre el 40×20. Con 8-9 en el electrónico, Danylo conectó con Charly en el contra gol para empatar. El ucraniano apunta maneras para ser amigo suyo. Tiene cara de niño sí, pero tiene pinta de que si chocas con él es como hacerlo con un muro… y tiene muñeca. Como ejemplo, el elegante gol que hizo para poner el 11-9.
El Bada ‘cazó’ tres contras seguidas tras el tiempo muerto de Edu Fernández, que le permitió poner el 14-9. Más que la efectividad, la forma de conseguirla. Buena conexión en los pases y seguridad en el lanzamiento. Cosas que te hacen ganar en confianza. Y en esa confianza, muchos jugadores con nombre propio. Desde Terçariol a Ian Moya y los canteranos. También dejó una noticia el amistoso: Rodrigo falló desde el centro sin el portero el Cherbourg.
El segundo acto se abrió con 18-14 en el marcador. Bada siguió fiel a su 6:0 en defensa donde manda el brasileño con Gucek y Cordiés como escuderos más próximos. Rodrigo se desdobló en ambas costas y le buscaron centrales y laterales. En un amistoso, que también sirve para ganar confianza: Carmona. El extremo tuvo la pasada campaña muchos meses complicados por las lesiones. Ha regresado como una moto. Y eso es bueno para el equipo. La duda estaba en quién lanzará los 7 metros. 60 minutos de partido se saldaban sin una jugada así.
El Cherbourg paró el reloj a falta de nueve minutos para el final y 30-27 en el electrónico. El partido se deslizó hacia el final con balonmano y calor, mucho calor, que derivó en fallos en el ataque del Bada y en menos pegamento en defensa. Después de gobernar durante todo el partido, el Bada entró a los 3 últimos minutos empatado a 33 tantos. Arguillas hizo dos intervenciones en el mismo ataque galo para evitar que se adelantaran en el marcador y Nolasco preparó jugada. El amistoso dejó una última jugada fea. Mosquera desequilibró en el aire al jugador galo Daian López por lo que fue expulsado. El siete metros sirvió a los franceses para ganar el amistoso.