HUESCA | La rotura fibrilar de Ignacio Suárez seguro que ha trastocado los planes del cuerpo técnico del Bada Huesca que esta tarde ha jugado un amistoso contra el potente Creteil francés. El de Bilbao se rompió en el partido contra Burgos. Forzó y tocará ver a sus compañeros varias semanas desde la grada. El central llegó fuerte a la pretemporada, seguro de sus posibilidades, con ganas de deslumbrar, pero tendrá que esperar.
El Bada ha abierto en casa la semana de amistosos e igual la cierra así. El Billere acumula lesiones y el partido del viernes está ahora mismo entre alfileres. Esta tarde se ha visto la diferencia entre un equipo de Primera División francesa y un ASOBAL. El balonmano galo prima el juego directo, sin prisioneros, al choque, el hacer astillas del rival. El español Barbeito, su técnico, le mete a la fuerza, cabeza, y cuando tienes calidad finalizas jugadas con lanzamientos de cinco estrellas.
El Bada mantuvo el tipo pese a perder balones por errores propios ante el cabreo de Nolasco que se desgañitó para que su tropa no se desenchufara. Y sus soldados cumplieron. Sí, siguieron perdiendo algún balón, no cerraron jugadas a portería vacía porque se liaron, pero lo importante es que siempre estuvieron acosando al siete galo. En el amistoso lo que importa es trasladar al juego competitivo lo que se entrena y cuando tienes enfrente a un rival de esta calidad, cerrar espacios en defensa y buscar soluciones en ataque se hace más difícil.
Pese al intenso calor en el Palacio, Nolasco mantuvo el bloque inicial durante casi quince minutos tanto en ataque como en defensa. Se perfila como su primera unidad, y su primera unidad tiene mucho balonmano. Dijá salió para jugar su primer amistoso de la temporada y con el descanso dado a Mosquera -es puro lujo y garra lo de este chico– tocó jugar sin zurdo en el lateral derecho. El primero en tomar esa posición, Pepe Floris. Luego, Cánovas.
El Bada ofreció resistencia y juego. Cerró el primer acto, Miguel Malo -brutal el canterano- sobre la bocina con un gol, que se podría describir como coraje, pero igual es más acertado explicarlo desde la calidad y, sí, también desde el coraje. Y todo precedido de una buena defensa. Al final se trata de eso; defender como leones y finalizar con acierto. Y con todo ello el libro de estilo. Para esta cercana temporada ya se adelantó que iba a modificarse respecto a la pasada. El hecho de contar con un zurdo nato en el lateral, de que no esté Montoya en el pivote -especialmente- y la salida de Hackbarth obligaba a ello.
El segundo acto se abrió con el mismo siete salvo bajo palos. Castered había tomado el relevo de Terçariol en la primera parte y arrancó allí en el inicio de los últimos 30 minutos. Seis después salió Arguillas y frenó en seco los dos primeros ataques galos. De ir cinco abajo, el Bada se puso a uno (22-23).
Como calcó del primer acto, Nolasco empezó a mover las fichas a los 12 minutos de la segunda parte con la entrada de Gucek y Danylo a los que puso a jugar en ataque y en defensa. El partido se igualó, bada puso alguna ventaja y el cansancio sumado al intenso calor empezó a hacer mella en la toma de algunas decisiones, quizá, incluso arbitrales.
Los últimos quince minutos fueron de plena igualdad y cualquiera de los dos pudo llevarse el amistoso. Al final, en la última jugada, Arguillas salvó el empate para abrochar así unos minutos de lujo.
FICHA TÉCNICA
Bada Huesca: Tercariol (p), Carmona (5), Mosquera (1), Benites (5), Cordiés (3), Malo (7), Adrià Pérez (1)-Siete inicial- Pablo Casterad (ps), Dani Arguillas (ps, 1), Dijà, Moya (2), Danylo (1), Gucek (3), Floris, Fran García, Charly (3), Canovas.
Creteil HB: Soyez (p), Auzavini (2), Rigault (4), Leventoux (1), Deen (2), Butorac (4)Barbeito (5). Siete inicial. Jandric (p), López Álvarez (1), Aman (3), Djekic (2), Ayeva (1), Stanic (2), Tuel (3), Ferrandier.
Parciales cada cinco minutos: 2-5, 67, 9-11, 12-13, 14-17, 17-19 (descanso) 19-23, 22-23, 25-25, 26-26, 30-30, 32-32.
Árbitros:María Salas-Paula Lobato. Excluidos Traore, Deen, Leventoux, Tuel por el Cretiel.