Hasta Madrid, más concretamente hasta la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se ha trasladado la organización de la Vuelta a Aragón para presentar oficialmente la renacida vuelta por etapas aragonesa. Allí, en el stand que tiene el Gobierno de Aragón se han dado a conocer los detalles principales de las tres etapas que entre los próximos 11 y 13 de mayo recorrerán buena parte del territorio aragonés.
Sin grandes sorpresas respecto a las previsiones que se habían anunciado, la Vuelta a Aragón comenzará su nueva andadura en la ciudad de Teruel, en una jornada que tras 184 kilómetros llevará al pelotón hasta la meta situada en el Alto del Castillo, un exigente final en Caspe de unos dos kilómetros al más puro estilo de La Vuelta, y que servirá para que desde el primer día los favoritos tengan que tomar la iniciativa. La segunda etapa unirá las otras dos capitales de provincia aragonesas. Huesca-Zaragoza, de 170 kilómetros y con un trazado todavía por desvelar.
El fin de fiesta será íntegramente en suelo oscense. Como no podía ser de otra forma, Sabiñánigo, la capital del ciclismo aragonés, tenía que aparecer en escena en este retorno de la Vuelta a Aragón. Lo hará para albergar la salida de una etapa, la última, que llevará a los ciclistas hasta el Ampriu, en la estación de esquí de Aramon Cerler. Será una etapa corta -de unos 130 kilómetros- y que a buen seguro coronará en sus 1.950 metros al vencedor final de la ronda aragonesa.
En el acto de presentación estuvieron presentes tanto el actual presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, como el Director General de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, y José Luis Soro, Consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, todos ellos acompañados por el Director General de La Vuelta, Javier Guillén.
Desde la Federación Aragonesa de Ciclismo también se han confirmado los equipos participantes. Todos los españoles de las distintas categorías del ciclismo, hasta aquí vendran Movistar, Caja Rural, Euskadi Murias, BH-Burgos, Polartec Kometa y Fundación Euskadi, además de Gazprom (Rusia), Manzana Postobón y Coldeportes Claro (Colombia), Direct Energie (Francia), Israel Cycling Academy (Israel), Inteja (Rep. Dominicana) y Team Ukyo (Japón).
Etapas Vuelta a Aragón:
Etapa 1: Teruel – Alto del Castillo. Caspe (184 kms). 11 de mayo
Etapa 2: Huesca – Zaragoza (170 kms). 12 de mayo
Etapa 3: Sabiñánigo – Ampriu. Aramon Cerler (130 kms). 13 de mayo