El Valle de Tena ha sido este fin de semana escenario de la 3ª y 4ª prueba de la Copa de España de Esquí de Montaña organizada por el Club de Montaña Pirineos. El sábado 22, la estación de esquí de Panticosa cedió parte de sus pistas a la tercera prueba. Fue una carrera de Sprint en la que participaron casi 140 corredores provenientes de todas las comunidades autónomas con equipo de tecnificación. Cuando dio comienzo la prueba a las 10 de la mañana, el termómetro marcaba cinco grados negativos. Más tarde, el sol calentó la base de la pista Hoz de Jaca de la estación de Panticosa. La jornada fue espectacular para una competición invernal.
Ana Alonso, de la Federación Andaluza fue la primera en cruzar el arco de meta en la final del Sprint, convirtiéndose en la ganadora de la copa de España en esta disciplina en la categoría Senior Femenino. Íñigo Martínez de Albornoz de la federación vasca se impuso a los catalanes y andaluces que venían pisándole los talones, quedándose campeón de Senior Masculino.
Duro circo glaciar de Panticosa
El domingo 23 fue la jornada protagonista para la cuarta prueba de la Copa de España de Esquí de Montaña con la carrera Individual. Siete grados bajo cero recibieron a primera hora de la mañana a los casi 220 corredores. A las 8.30 pasaron por el arco de salida para luchar por un puesto en el podio de la Copa de España y Copa Aragonesa en un recorrido que surcaba en el circo glaciar del Balneario de Panticosa, en pura alta montaña.
Los primeros corredores de las categorías inferiores sorprendieron a los jueces de meta. Y es que justo después de las 10 de la mañana cruzaron el arco de meta. Terminaron su recorrido en casi hora y media. A partir de ese momento, fueron llegando de manera escalonada todas las categorías convocadas.
El trazado dio para mucho. Muy técnico, en algunos casos con nieve dura, otros sin nieve suficiente que hubo que sortear descalzándose y con los esquís al hombro, uso de crampones, bajadas por el bosque y la llegada a meta tuvo que ser corriendo por falta de nieve en la Plaza del Balneario. Ana Alonso, de la andaluza, y Pau Coll, de la catalana, fueron los ganadores.
Las clasificaciones y ganadores de las convocatorias aragonesas se darán a conocer en el campeonato de Aragón por equipos que se celebrará en Candanchú el 26 y 27 de marzo de 2022.