HUESCA | A falta de un equipo en la misma categoría, el ‘derbi’ del Bada Huesca es el que temporada tras temporada le enfrenta al Anaitasuna. Y este sábado (19.00) se vuelven a juntar. Será en Pamplona, en La Catedral. Regresa la tropa de Nolasco a la liga ASOBAL y el técnico se aferra a los números de la segunda vuelta para lucir poderío. Han ganado tres de cinco partidos y las dos derrotas fueron contra el Torrelavega, en el último tramo del encuentro, y la siempre segura contra el Barça al que le obligó a sacar jugadores que su técnico no tenía previsto poner sobre el parquet. “Vamos quintos en la segunda vuelta”, subraya Nolasco.
El técnico del Bada Huesca no suele concretar las fortalezas de su equipo en las ruedas de prensa. Hoy ha sido distinto. Quizá por la rivalidad que hay contra el equipo navarro. O porque es una forma de que su tropa salga más competitiva que de costumbre. Quizá, porque también lo define como ‘derbi’. Sea por lo que sea, pero no suele dejar un entrecomillado como este: “Estamos mejor que ellos y hay que aprovecharlo”. Lo que no varía es al hablar de la calidad del rival. Sabe que Anaitasuna es un equipo con grandes jugadores. Ha puesto en valor la calidad de Xavi Castro del que dijo es “un referente en el ataque” y alabó su capacidad en la “toma de decisiones”, y de Bazán como un “baluarte defensivo que también aporta calidad” en ataque, en un momento dulce tras su convocatoria con la selección. Pero no solo ellos. Anaita tiene a jugadores como Bonanno y Meoki que, igual tienen en este momento un menor protagonismo, pero con capacidad para decidir con su juego un partido.
‘Derbi’ con bajas
Bada Huesca llegará a Pamplona con las bajas de Leo Terçariol y Gerard Carmona. Nolasco confía en las rotaciones de su equipo, la competitividad y el juego desplegado en partidos anteriores para subsanarlas. La semana de entrenamientos está siendo más que positiva. Ha incidido, en este sentido, en Gucek –“espectacular en defensa y en ataque”, ha dicho- y en que cada día que pasa supone una mejoría de los jóvenes de un equipo que progresan “una barbaridad”, como es el caso de Mosquera que ha escuchado las palabras del míster con la mirada al frente, sin un solo gesto.
El lateral derecho ha sido el primero en definir el partido Anaitasuna – Bada Huesca como “nuestro derbi”. Emparejados en la clasificación, los Anaita – BM Huesca. siempre tienden a ser más que los dos puntos en juego. Aunque en este caso, sí cobran más valor. Los dos tienen 17 puntos, los mismos puntos que Benidorm y todos ven que el sur de la clasificación… tampoco está tan al sur. Nolasco y Mosquera coinciden en que el encuentro tendrá su clave de bóveda en el control. “De Anaita me preocupa su juego rápido”, señala el lateral. “Me espero un rival que jugará muy rápido, que querrá correr, con contragol. Deberemos tener muy encuenta todo eso y ser efectivos en los lanzamientos”, asevera Nolasco.