Tras dar la campanada la pasada jornada en Santo Domingo, el Huesca buscará su primera victoria como local esta temporada este fin de semana. El rival a batir será la Deportiva Ponferradina, que tiene los mismos puntos que el conjunto oscense y buscará puntuar en El Alcoraz. A continuación exponemos un análisis del club leonés, analizando su historia, su plantilla actual y su progresión en lo que llevamos de campeonato liguero.
Datos Generales del Club
Nombre del Club: SD Ponferradina SAD
Año de Fundación: 1921
Estadio: El Toralín
Aforo: 8400 espectadores
Presidente: Don José Fernández Nieto
Palmarés: 6 temporadas en Segunda División
Un paseo por la historia de la SD Ponferradina
El club nace en 1922. El 7 de junio de ese año se reunieron en Ponferrada una serie de personas con el objetivo de crear un club de fútbol. Una vez elegida la junta directiva se le dio el nombre a la entidad: SD Ponferradina. También se creó el escudo en rojo, donde figuran las letras S.D.P y se observa el castillo de la ciudad. Además quedó determinado el uniforme, compuesto por pantalón azul y camiseta a franjas azules y blancas.
En 1935, la Deportiva se proclama campeona Regional y en el siguiente año subcampeona para encarar, de inmediato, la forzosa inactividad motivada por la guerra civil. En 1937 se quiere hacer resurgir a la Federación Española de Fútbol, invitando a una serie de equipos, siendo la Ponferradina el primer club que aceptaba la adhesión.
En el año 1940 el club pasó a depender de la Federación Asturiana y participó en los siguientes años en el Campeonato Regional para iniciar su andadura en Tercera División tres años más tarde. En las campañas posteriores no alcanza puestos relevantes hasta la temproada 1953/54 donde quedó segunda jugándose el ascenso en una liguilla ante el Caudal, La Felguera, el Huesca y el Girona. Al final de la misma el club berciano terminaría en tercer lugar.
Evolución del escudo de la Deportiva | Foto: es.Wikipedia.org.Habría que esperar a la temporada 1957/58 para que la “Ponfe” alcanzara el primer título nacional. Sería al proclamarse campeón de su grupo en esa temporada. El sorteo de la eliminatoria por el ascenso lo emparejó con el Barakaldo, al que no fue capaz de superar, en una eliminatoria en la que en uno de los partidos el club leonés se quedó con siete jugadores. Volvería a jugar la promoción 5 años más tarde, pero el Fabril le impediría, de nuevo, el sueño del ascenso.
En esas temporadas, en la década de los 80, la Ponferradina siempre quedó clasificada entre los cinco primeros. Además, en la temporada 1985/86 logró volver a disputar el ascenso a Segunda ‘B’. Tras eliminar al Eldense, el club cayó ante el Mallorca ‘B’ en los lanzamientos de penaltis. No obstante, el equipo se rehizo y la temporada siguiente fue un rodillo, consiguiendo la primera plaza y el ascenso directo.
La primera temporada en la nueva categoría fue de transición y se mantuvo con dificultades. Sería en la 96-97 cuando apareció un borrón en la historia del club. El club comenzó la temporada con el único objetivo de conseguir el ascenso y se vio sumergido en un escándalo por intento de compra del encuentro frente al Ribert. La federación abrió un expediente al club y al final no hizo falta que le aplicaran la sanción de pérdida de puntos porque los bercianos ya habían quedado quintos en la clasificación empatados con el Zamora. Para la temporada siguiente, se contrató a José Carrete como nuevo entrenador y se terminó la campaña en tercera posición, jugando así la liguilla por el ascenso. La Deportiva perdió ante el Compostela y se frustró de nuevo su sueño de recuperar la categoría.
En la temporada siguiente, Carrete deja el equipo en noviembre y toma las riendas técnicas Jesús Tartilán. Bajo su batuta, la Ponferradina acaba la competición regular en tercera posición y realiza una soberbia fase de ascenso, donde no pierde ningún partido, retornando a Segunda ‘B’. La primera temporada en su vuelta a la división de bronce no fue buena y el equipo se salvó del descenso en la última jornada de campeonato.
En los inicios del año 2000 se produjo el cambio de terreno de juego al inaugurarse el Municipal de El Toralín, que ha sido hasta ahora la sede del club como local. El partido inaugural lo jugó ante el Celta de Vigo. En esa temporada, el club terminó en la zona media de la tabla y se consolidó en la categoría.
La temporada siguiente terminó en cuarta posición y en la liguilla de ascenso se enfrentó en primera instancia al Universidad de Las Palmas y posteriormente al Alicante CF. El club superó ambas y fue recibido por miles de aficionados en Ponferrada. El club consiguió su sueño de jugar en Segunda.
Desde entonces, la SD Ponferradina ha acumulado una serie de ascensos y descensos a la Liga Adelante hasta el día de hoy, en el que juega su cuarta temporada consecutiva en Segunda División.
Un repaso a la plantilla del equipo rival
Es uno de los clubes que más se ha reforzado esta campaña con el objetivo de dar un paso adelante y conseguir entrar en el ‘playoff’ de ascenso. A continuación analizaremos la plantilla del rival línea por línea.
Porteros
Tras abandonar el club al llegar el fin del periodo de cesión de Kepa Arrizabalaga, el club fichó como recambio a Roberto Santamaría, que ha llegado libre del Club Atlético Osasuna. Además, sigue el joven rumano Dinu Moldovan como segundo portero. La terna de arqueros la completa Alberto Domínguez.
Defensas
Alán Baró sigue en el club desde que llegara en la temporada 2011/12. También continúa el lateral izquierdo Samuel Camille.
Además, han llegado Jorge Casado, libre del Real Betis; Diego Seoane, libre del RC Deportivo; Álvaro Moreno, libre del Orihuela; Lolo Pavón, libre del Lugo; Dani Suárez, libre del Real Madrid Castilla e Ignasi Miquel, libre del Norwich City.
Centrocampistas
Sigue el veterano jugador andaluz Jonathan Ruiz una temporada más. Y ya van 8 consecutivas. Además, continuán también Acorán, Andy y Melero. Han llegado esta temporada Álvaro Antón, libre del Recreativo y Basha, cedido del Sion tras su paso por el Zaragoza.
Delanteros
El incombustible delantero Yuri de Souza sigue una temporada más en el club berciano desde su llegada allá por el 2009. Además, siguen Berrocal, Pablo Infante y Sobrino. Han llegado refuerzos como Khomchenovsky, procedente del Zorya; William Jebor, cedido de Río Ave; Djordjevic, cedido por el Zenit y Caiado, libre del Metalist.
Un repaso a su andadura por el campeonato hasta el momento
Sus números son muy parecidos a los que ha cosechado hasta el momento la SD Huesca. Comenzó derrotando en casa a uno de los “a priori” favoritos para el ascenso, el Elche CF. El conjunto berciano ganó por dos tantos a cero gracias a los goles de Yuri y Berrocal.
La primera salida de la temporada fue a Mallorca, donde el Huesca ha conseguido vencer ya dos veces esta temporada. El conjunto leonés cayó por un gol a cero. El tercer partido se saldó con una abultada goleada en el Toralín al Valladolid. Un hat-trick del capitán Yuri de Souza destrozó a los blanquivioletas.
Desde entonces, un balance de 1 victoria, 1 empate y 3 derrotas en los últimos 5 partidos, lo que le han llevado a ocupar la undécima posición en la tabla, con los mismos puntos que el conjunto altoaragonés.