La II Ultra de Collarada ha concluido con un broche de auténtico lujo, la 2KV Collarada, el único doble kilómetro vertical del país, y su “hermana pequeña”, la “Puya nomas”, que termina la cima de Collarada. El cántabro Andrés Gómez vence en el Gran Trail Villanúa.
La2KV, que dio origen el pasado año al Gran Trail Villanúa, ha reunido a 200 corredores, entre ambas carreras, y ha tenido un alto nivel, aunque no se han batido los récords establecidos. El doble kilómetro vertical ha sido para el guipuzcoano Beñat Kantarain, que ha completado de los 2.016 metros de ascenso y su posterior descenso en a penas 17 Km. en 2 horas y 14 minutos; solo 5 minutos más que el récord de David Prades. La “Puya nomas” ha sido para un especialista, Kiko Navarro, campeón de España del Kilómetro Vertical, que ha completado el ascenso en 1 hora y 28 minutos, tan solo 4 minutos más que la mejor marca.
El ganador de la II Ultra de Collarada ha sido el cántabro Andrés Gómez que ha completado las tres etapas, 100 Km y 8.760 m de desnivel, en 15 horas, 20 minutos y 39 segundos. La media hora de ventaja que Gómez obtuvo ayer en el triunfo del Super Trail sobre sus perseguidores ha sido clave para que el cántabro se haya coronado el ‘rey’ de la Ultra de Collarada. “Ayer gané con 30 minutos de ventaja y muy mal se me tenía que dar hoy, ya habiéndola hecho el año pasado, para no quedar campeón”. En 2016, Iker Karrera le arrebató el triunfo. Tras cruzar la meta, el cántabro señaló que “aunque no creo que vuelva a hacer las tres etapas de la Ultra íntegras, sí me gustaría hacer el doble kilómetro con las piernas descansadas”.
Y eso han debido pensar muchos de los 200 corredores que hoy se agolpaban en la línea de salida de la 2KV Collarada, la prueba más concurrida de la Ultra que hoy alcanzaba su séptima edición. Primero, a las 8.00, han partido los participantes de la Puya nomas. 50 corredores listos para dar lo mejor de sí en el ascenso a Collarada. El calor y el alto nivel que se había entre los participantes han marcado una carrera que ha estado muy disputada. Al final el triunfo ha sido para todo un especialista, Kiko Navarro (Team Os20 Trail), actual campeón de España del Kilómetro Vertical, y gran conocedor de la zona, ya que está afincado en Jaca: “Esto es un vertical, que es mi modalidad, la que más me preparo y en la que mejor rendimiento saco”, comentó el corredor tras regresar a la línea de salida después de haber completado el ascenso en 1 hora y 28 minutos.
Al final, la estrategia que se ha marcado el campeón ha funcionado: “Hasta el refugio de La Trapa he ido con otro corredor. Le he hecho un cambio de ritmo para probarlo, y porque sé que en las rampas de arriba es donde mejor me defiendo, y le he hecho un segundo cambio para irme definitivamente y poder subir la pedrera un poco más tranquilo”. Su gran conocimiento de la zona y de la Ultra también han influido para lograr el triunfo. El segundo clasificado en el ascenso ha sido Asier Larruzea (Tuga Norte), con 1 hora y 31 minutos, seguido de Marc Cantenys (4000 peus), con 1 hora y 34 minutos.
A las 8.15 han partido los 150 participantes inscritos en el doble kilómetro de subida y bajada. El triunfo ha sido para un sorprendido Beñat Katarain (Goierri Garaia), con 2 horas y 14 minutos. “Llevaba dos meses sin tener buenas sensaciones. En Zegama me tuve que retirar porque tenía mal cuerpo y hoy no sabía cómo me iba a encontrar”, reconocía el guipuzcoano. “Yo pensaba que iba a hacer unas 2 horas y 20 minutos y al final, he quedado algo mejor”. Katarain, que ya participó hace dos años en esta misma prueba, lamentaó no haber tenido delante al Campeón de Europa y del Mundo de Ultras, Luis Alberto Hernando. “Hubiera sido un gancho importante para haberme exprimido un poco más, aunque ahora tendría las piernas bastante peor”. A pesar de ello, el guipuzcoano reconoce que “me ha gustado mucho y el año que viene volveré, porque esto de subir un 2.000, que no es lo habitual, está muy bien”.
El segundo clasificado ha sido un corredor local, Raúl Criado (CM Los Arañones), de Canfranc, con 2 horas y 18 minutos. “Me he sentido cansado, aunque ha sido una lucha muy bonita. El primero tenía mucha calidad y aunque he ido detrás de él desde el principio, lo he pasado muy mal en la subida y en la bajada, aunque yo lo tenía como punto fuerte, ya no he podido hacer más”. Sin embargo, Criado ha tenido otros alicientes. “A pesar del sufrimiento lo he disfrutado muchísimo, porque he corrido en casa y con los míos. Estoy muy contento y muy agradecido”.
Uno de los grandes protagonistas de la jornada ha sido Luis Alberto Hernando. “Estoy contentísimo de estar en Villanúa y haber podido participar hoy. No he podido disputar la prueba porque hace apenas una semana corrimos la Ultra del Campeonato de Europa, y no estoy recuperado y aún estoy con alguna molestia”. El corredor afincado en Jaca ha completado el ascenso y descenso en 3 horas y 15 minutos, llegando en el puesto número 43, aunque eso era lo de menos. “Lo que primaba hoy era estar aquí, acompañar a la organización y, sobre todo, a los compañeros y corredores, y disfrutar de un circuito espectacular, la subida a Collarada; es todo un espectáculo”.
Desde su punto de vista la 2KV Collarada es una carrera que lo tiene todo: “Tiene un gran ambiente, tanto en la salida/meta como en la comida posterior, tiene un circuito espectacular en el corazón del Pirineo y una organización excepcional, con bastante experiencia; yo creo que lo tiene todo para ser una buena carrera y muy atractiva para nosotros los corredores”.