Anduva será el escenario del primer partido del club blanquillo en 2022. Más de 800 aficionados zaragocistas acompañarán a su equipo en la localidad burgalesa a pesar de las nuevas restricciones de aforo. Mientras que el Real Zaragoza parece haber sorteado de momento la ola covid, el CD Mirandés sólo cuenta con 10 efectivos de la primera plantilla.
Vuelve el fútbol de la Liga Smartbank con la primera jornada del año y de la segunda vuelta de la competición. Ayer echó a rodar el balón en el Tartiere, El Plantío e Ipurúa pero el grueso de partidos se disputa mañana. El Real Zaragoza se enfrenta al CD Mirandés (Anduva, 18:15, GOL, Movistar La Liga) con el claro deseo de traerse los 3 puntos e iniciar con buen pie una temporada para la que JIM tiene el deseo de «estar en mayo entre los seis primeros».
Un Zaragoza casi al completo y un Mirandés en cuadro por el covid
El CD Mirandés anunció el martes 28 diecinueve positivos por Covid en su plantilla, diez de ellos pertenecientes a jugadores, siete al staff técnico y dos a empleados. El club jabato afronta el duelo mermado puesto que cuenta con una plantilla corta, de diecinueve jugadores con ficha del primer equipo y que completan algunos futbolistas con ficha del filial. El entrenador Lolo Escobar comentaba la situación del equipo en rueda de prensa: «Nadie tiene la culpa de esto que está pasando. A nosotros nos ha afectado así y al Real Zaragoza afortunadamente le ha azotado menos, pero lo cierto es que no vamos a competir en las mismas condiciones».
Por su parte, el Real Zaragoza sólo anunció el positivo de Pep Chavarría en los test realizados con el regreso a los entrenamientos. La baja del catalán se suma a la del otro lateral izquierdo, Carlos Nieto, por su intervención en el tabique nasal. Una eventualidad que obligará a Juan Ignacio Martínez a alinear en esa posición a Enrique Clemente: «Es una posibilidad dentro de otras variantes que tenemos en el equipo, pero es verdad que por mi cabeza pasa esa opción».
Estado de forma
No llegan en buena racha ambos equipos a la cita. El Real Zaragoza ha sumado sólo 4 de sus últimos 15 puntos en juego por 5 de los rojillos en los últimos 5 partidos. Los dos conjuntos han ganado sólo 1 encuentro de los últimos 5 en Liga aunque avanzan en Copa y jugarán frente a Sevilla y Rayo Vallecano sus eliminatorias de dieciseisavos.
El equipo de JIM quiere olvidar el sinsabor de las últimas derrotas ante Almería y Tenerife y empezar la segunda vuelta con buen pie. Aprovechar el mal momento del rival y la anomalía que supone la baja de casi la mitad de su plantilla pueden ser cruciales. La fuerza y el empuje de una afición entregada y desplazada en masa se antojan claves para llevar al equipo del león en volandas hacia la victoria.
Desde el partido en Halloween, que acabó en empate tras el gol de Brugui en el descuento, los de Miranda de Ebro sólo han ganado dos encuentros en Liga, por 4 victorias del club blanquillo.
El CD Mirandés tiene una política de dirección deportiva que ya analizamos en este diario en el partido de la primera vuelta pero tras dos campañas exitosas ahora no vive su mejor momento. Los burgaleses marcan la salvación y son decimoctavos con 23 puntos, 3 sobre el descenso y a tres del Real Zaragoza, decimocuarto con 26 puntos.
Convocatorias
📋 CONVOCATORIA | Lista de 23 convocados para el #MirandésRealZaragoza https://t.co/hxZkNuEzlK #VamosRZ 🔵⚪🦁 pic.twitter.com/6siyyZ9gdM
— Real Zaragoza 🦁🤍💙 (@RealZaragoza) January 1, 2022
Juan Ignacio Martínez afronta la visita a Miranda de Ebro con tres bajas. La de Carlos Nieto, que ya anunció el entrenador, por lesión y la de Chavarría por positivo en coronavirus; pero la sorpresa ha saltado al conocer la lista con la ausencia de Nano Mesa. Enrique Clemente actuará presumiblemente de lateral izquierdo mientras que en ataque Bermejo y Borja Sáinz se disputan un puesto. Ángel López y Javi Ros vuelven a la convocatoria.
El Real Zaragoza quiere acercarse a los puestos de playoff, objetivo declarado de la temporada. Para ello deberá vencer en Anduva, un estadio donde no ha ganado en las últimas dos temporadas. No sabe bien qué equipo se encontrará en frente. De lo que no cabe duda es de que, gracias a su afición, se sentirá prácticamente como en casa.
Alineaciones probables:
CD Mirandés: Lizoain; Carreira, Arroyo, Sanchís, Imanol; Capellini, Gelabert, Riquelme; Hassam, Brugué y Marqués.
Real Zaragoza: Cristian; Gámez, Francés, Jair, Clemente; Petrovic, Francho, James Igbekeme; Borja Sáinz, Narváez, Álvaro Giménez.
Árbitro: Luis Mario Milla Alvendiz, comité andaluz.