La vuelta al ruedo tras el periodo vacacional dejó un punto para Albacete y otro para Huesca. Se citaba en El Alcoraz, con motivo de estrenar el 2023 con tres puntos, el conjunto oscense con el manchego. Ambos equipos, cercanos en la tabla clasificatoria, dejaron sobre el verde un duelo igualado en el que la victoria pudo haberse decantado para cualquier costado.
El Huesca continuó con la misma tónica con la que abandonó el 2022. Renunció al dominio de balón y apostó por un juego más conservador. La primera mitad iba a tener un ritmo altísimo. El cuadro visitante comenzó llevando la batuta del juego. Los de Rubén Albes sorprendieron a los oscenses con una gran salida, gozando de ocasiones para transformar. Manu Fuster tuvo el primero tras golpear al lateral de la red.
Pese a ello, con el paso de los minutos y tras los instantes de dudas iniciales, los aragoneses se acogieron al ritmo del partido gracias a las acciones individuales de Gerard Valentín. El futbolista catalán tuvo una oportunidad de oro para adelantarse en el electrónico. Por poco no convirtió su disparo al primer palo de Bernabé, tras superar al lateral Julio Alonso, que sufrió bastante para defender sus llegadas por banda derecha.
Higinio abrió la lata y Blasco lo empató
Sin embargo, el cuadro manchego llegaba con cierta facilidad al área local. Juanma García, solo dentro del área, cruzó su disparo a la escuadra de Andrés. El arquero murciano logró salvar a su equipo con una parada estratosférica. Pero los milagros, difícilmente vienen de dos en dos. Tras un despeje erróneo de Jérémy Blasco, el balón le llegaba a Higinio para que abriera la lata con una volea esquinada, inalcanzable para el guardameta. El tanto visitante al filo del descanso sería, en todo lo que llevamos de campaña, el primer gol anotado por el Albacete Balompié a balón parado.
El choque llegaba al descanso con victoria por la mínima para el cuadro manchego. Los visitantes tuvieron más ocasiones, hasta el momento, que la SD Huesca. Pero el marcador iba a verse modificado en breve. Nada más comenzar la segunda mitad, tras una serie de lances erróneos por la zaga visitante, Joaquín Muñoz se fabricó una jugada de gol y cedió el esférico a Jérémy Blasco. Éste, solo delante de Bernabé, empató el encuentro resarciéndose de la jugada anterior.
Aun así, la reacción del Albacete tras el gol del Huesca fue la idónea. La elástica visitante pisó el acelerador y tuvo un par de ocasiones fruto del desconcierto de la zaga local. Por ello, el ‘Cuco’ Ziganda buscó revolucionar el choque con tres sustituciones seguidas. Dio entrada a Carrillo como delantero referencia, a Kento y a Marc Mateu. Dubasin, por parte visitante, entró por Juanma García, quien tuvo una clara ocasión de gol en sus botas.
Andrés, nuevamente salvador
El ritmo del partido comenzaba a bajar. Crecían las imprecisiones y ningún equipo era capaz de llegar con peligro al área rival. Las acciones a balón parado se convertían, aun más, en una arma de peligro ofensivo. El recién incorporado Marc Mateu, lamentado tras una desafortunada acción, tuvo que retirarse tras notar molestias en el gemelo.
Manu Rico y Dani Escriche buscaron desde el banquillo acercarse al gol de la victoria. No iba a ser así, pues el cuadro manchego aceleró el ritmo en los últimos instantes de partido y pidió penalti sobre Dubasin, pese a que el colegiado no lo señaló. Asimismo, Andrés Fernández tuvo que volar en los últimos minutos para despejar el esférico tras un potente disparo de Maikel Mesa, dando fin a un duelo muy igualado.
El Albacete, que no ganaba el primer partido del año desde 2017 y sólo había asaltado El Alcoraz en dos ocasiones, llegaba con un historial poco optimista. El Huesca, por su parte, no perdía un partido en su feudo desde el mes de agosto. Todas esas predicciones se acabaron cumpliendo. Los altoaragoneses continuaron sin perder desde agosto en El Alcoraz, mientras que los manchegos continúan sin ganar su primer encuentro del año desde 2017.
Ficha técnica: SD Huesca (1-1) Albacete Balompié
SD Huesca: Andrés Fernández; Ratiu, Blasco, Jorge Pulido, Florian; Tomeo, Timor, Gerard Valentín, Joaquín, Juan Carlos; Kanté.
Albacete Balompié: Bernabé; Álvaro, Boyomo, Glauder, Alonso; Maikel Mesa, Riki, Olaetxea, Fuster; Juanma, Higinio.
Goles: 0-1, Higinio (42″); 1-1 Jérémy Blasco (48″).
Árbitro: González Francés (Principal); Galech Apezteguía (VAR).
Amonestaciones: Amarilla a Olaetxea (9″); amarilla a Pablo Tomeo (38″).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22, disputado en El Alcoraz frente a 3086 espectadores.
Andrés, por segunda temporada consecutiva, va a finalizar como… Andrés Salvador Gaviota… por como vuela para impedir los goles del rival…
Avanti, Andrés…
De no sacar al Cuco ya, además de sufrir para mantenerse el equipo, van a tener que pagar para que acuda gente al campo. Madre que despropósito..
Con una asistencia decreciente que recuerda a la época del ‘covid’… Ziganda sigue con sus cuconadas: una alineación inicial totalmente inoperante y cuando saca a Carrillo, Valentín está fundido… todo un despropósito seguir insistiendo con una nulidad como Kanté (sin ninguna proyección) y querer facturar a Kevin… qué alguién explique lo injustificable…