El Banff y el Festival de Cine de Huesca han separado sus caminos tras seis años compartiendo trayecto. Eso sí, el Alto Aragón seguirá teniendo un certamen con la montaña como protagonista. Se pierde la marca del festival canadiense, el mejor del mundo, pero se apuesta por lo propio. Más bien por una promoción del Pirineo con Huesca como capital de la cordillera. Arranca un festival que mantiene sus sedes en Huesca, Boltaña, Jaca, Barbastro y Benasque, con películas de pura adrenalina. El Festival, esta primera edición, surge para darse a conocer. El próximo año se quiere completar con un festival, con una competición de cortos.
Si bien la marca Banff se orilla, surge con fuerza la de Pirineos MFF (Pirineos Mountain Film Festival). Y lo hace con importantes respaldos. Al del Festival de Cine de Huesca se suma el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Además, Peña Guara también da un importante soporte que se ampliará en la próxima edición en la que se quiere recuperar la prueba de boulder y el trail, con salida y llegada en Huesca.
El Festival, además, surge con un padrino de excepción: Sebastián Álvaro. El creador del mítico Al filo de lo Imposible abrirá un certamen que arrancará en Huesca capital del 16 al 19 de febrero. Luego será testigo Jaca, el 5 de marzo, Barbastro el 25, Boltaña el 9 de abril y Benasque el 16. Además, la organización, dirigida por Estela Rasal, defiende que en próximas ediciones, el certamen de montaña y naturaleza gire por otras localidades del Alto Aragón.