HUESCA | La estación de Candanchú ha sido este fin de semana el escenario de los Campeonatos de España de Summer Biathlon 2023. Los mejores deportistas de España se han dado cita en el único estadio de biathlon nacional para competir sobre el recorrido perfectamente preparado de 1500 metros de la bella estación jacetana, donde se pudo disfrutar de unas idílicas jornadas de competición. Los clubes participantes han sido: Asociación Española de Mushers (AEM), el Club Canicross Les Franqueses (CCLF), el Club Esquí de Fondo Uharte (UHRTE), el Club Montaña Guardia Civil (CMGC), el Club Pirineísta Mayencos (MAYEN), el Equipo Militar de Esquí y Montaña (EMEM), el Irrintzi Ski (IRRTZ) y el Stadium Casablanca (CASAB).
En las competiciones de hombres los podios de ambas especialidades lo ocuparon tres aragoneses en el mismo orden. Al doble campeón de España, Roberto Piqueras (EMEM-ARA), le acompañaron en el cajón Guzmán Sanz (EMEM-ARA) y el júnior Hugo Escudero (MAYEN-ARA). En mujeres el Sprint del sábado, se lo llevó la multifacética Irati Cuadrado (IRRTZ-NAV), seguida de Mónica Sáez (EMEM-ARA) y de la joven Cristina Lanau (MAYEN-ARA).
Hoy ha sido el mismo podio de mujeres que el sábado, pero en distintas posiciones. Mónica Sáez se convirtió en Campeona de España de persecución, Irati Cuadrado finalizó segunda por sus numerosas penalizaciones, y Cristina Lanau terminó tercera.
Para la organización supuso todo un reto superar el éxito de los dos eventos precedentes. El circuito de Candanchú, donde se vienen celebrando Campeonatos de España de Biathlon desde hace casi dos décadas, cambia la nieve por el asfalto en esta ocasión, y los atletas han pasado a los esquís de ruedas para disputar una emocionante y espectacular competición que ha otorgado los títulos de campeón de España de Summer Biathlon en las modalidades sprint y persecución.