HUESCA | Dos aragoneses –Jesús Olmos y Alberto Puyuelo– son Top-5 en el Mundial de 50 kilómetros. La prueba se acaba de celebrar en la India, España ha ganado por equipos, ha conseguido el triplete en el podio y ha barrido a los potentes combinados de Inglaterra, Estados Unidos o India. Correr en este enorme país no es fácil por las condiciones meteorológicas. Mucha humedad y mucho calor. Esto obligaba a afinar la estrategia en una carrea tan dura y que se decide por tan poco. Jesús Olmos ha sido tercero con un tiempo de 2h50m10s y Alberto Puyuelo, quinto, con un crono de 2h52m que lo deja muy cerca de su récord sobre esta distancia que es de 2h51m.
El altoaragonés Alberto Puyuelo llegó a Hyderabad tras unos días convulsos. Maestro de Educación Física en Aínsa donde trabaja y vive. contaba con permiso para acudir representando a España pero sin que el permiso fuera retribuido. Lo contó en sus redes, los medios se hicieron eco y el tema quedó solucionado. pero los nervios y la tensión allí estaban. “Las últimas semanas fueron un poco estresantes, incluso me afectó en los entrenamientos”, recordaba poco después de concluir la prueba. Ahora, todo queda por bien empleado. Que se acople la legislación autonómica a la nacional y no haya más problema para él ni para nadie que esté en este nivel.
Y a lo importante. Esa quinta plaza. Ese tiempo que en otras condiciones seguro que hubiera sido mejor. Llegó fuerte a la India y regresará convencido de que puede estar hasta siete minutos por debajo de ese crono. Tremendo. “Es cierto que llegábamos muy fuertes. Que Jesús y yo seamos, respectivamente, terceros y quintos es una pasada”, decía con sencillez y fuera de cualquier euforia pese al dominio español sobre la distancia.
En un país mayúsculo como es la India, Hyderabad no se queda atrás con una población superior a los 9 millones de habitantes. El circuito sobre el que se ha disputado el 50 K “es muy duro” y obligó a estar muy pendiente en todo el momento de hidratarse a la perfección para evitar problemas. Para hacerse una idea, a las 7.00, hora de inicio el termómetro ya estaba en los 21 grados lo que sumado a la humedad obligaba a tomar precauciones. “Preparé la carrera basándome en eso y en los tiempos de los competidores. Decidí salir prudente e ir en el segundo grupo. A los 20 kilómetros iba en el puesto 12-15 y en cada vuelta iba pasando corredores“, señala Puyuelo.
A sus 37 años, el corredor de Jaca, controló en todo momento y llegó a ser cuarto. El problema surgió en la última vuelta, con in problema en los ‘isquios’ que mermó su rendimiento. El bronce lo tuco a poco más de ’30 y ‘toco’ el cuarto puesto. Ahora, tras el descanso tocará celebrarlo y el miércoles ya estará dando clases de Educación Física en Aínsa. Difícil tener mejor profesor. Cuando todo se relaje tocará pensar en próximas metas donde el Campeonato de España, en Sevilla, aparece con luz propia.