HUESCA-ZARAGOZA | La candidatura aragonesa está muy bien posicionado para que Zaragoza sea sede y Huesca subsede del Mundial 2030. Los técnicos de la Real Federación Española de Fútbol han conocido esta semana las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza y el estadio de El Alcoraz de la Sociedad Deportiva Huesca. La gira de los técnicos de la RFEF por las ciudades que aspiran a ser sedes del Mundial y esta semana les ha tocado conocer la capital aragonesa y la ciudad oscense con sus instalaciones deportivas y los hoteles de las dos localidades.
Tanto la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza como el estadio de El Alcoraz serían campos de entrenamiento para el Mundial del 2030, siendo La Romareda el estadio donde se jugarían los partidos. A finales de junio, la RFEF tiene que presentar los campos de entrenamiento dentro de un dosier que será entregado a la FIFA y que se llama ‘Trainning Base Camps’. En ambos casos cumplen con las necesidades que reclamaría el máximo organismo mundial de fútbol, sobre todo El Alcoraz por su reciente reforma.
Los criterios que valora la RFEF valorarán el estado de los campos de entrenamiento, facilidades para medios de comunicación y equipos, infraestructuras hoteleras y de alojamiento para las expediciones oficiales. La RFEF viene trabajando ya en la preparación de los criterios de baremación oportunos y recibiendo formación específica.
La Romareda será la referencia de la candidatura de Aragón
La reforma de La Romareda está programada para que el remozado campo esté acabado en el 2028 con una capacidad para 42.500 espectadores. En los plazos marcados, el objetivo es que el Real Zaragoza juegue como local con el estadio acabado durante la temporada 2028-2029. Las obras comenzarán este próximo verano y habrá cuatro fases. La primera será en Gol Sur, de junio del 2024 a noviembre del 2025. La segunda de junio del 2025 a septiembre del 2026 en la Tribuna Este. La tercera en preferente de junio del 2026 a diciembre del 2027. Y la cuarta de junio del 2027 a noviembre del 2028, en Gol Norte.
Requisitos para ser sede del Mundial
Los requisitos que marca la FIFA para que una ciudad pueda albergar un Mundial pasa por un estadio con capacidad mínima de 40.000 espectadores. También deben ofrecer plazas de hotel suficientes para acoger a todos los espectadores y a las expediciones de las diferentes selecciones nacionales. Las ciudades que sean sede del Mundial deben contar con, al menos, 100 plazas hoteleras de cuatro o cinco estrellas con restaurante y gimnasio para las delegaciones de la Federación y entre 80 y 100 habitaciones para hospedar a las selecciones.