Los máximos mandatarios del fútbol y la política en Aragón se reunieron en los desayunos deportivos de Europa Press para celebrar el centenario de la Federación Aragonesa de Fútbol. En este desayuno, en el que participaron Óscar Fle, Luis Rubiales, Javier Lambán y Jorge Azcón se abordaron varios asuntos que tiene por delante el fútbol aragonés en este 2022. El encuentro de la Selección Absoluta de fútbol en el Estadio de La Romareda, en el punto de mira.
Óscar Fle anunció que para celebrar el centenario de la Federación Aragonesa de Fútbol, las tres capitales de provincia recibirán a la Selección Española. La Selección Femenina viajará hasta Teruel en una de las ventanas y la Sub-21 jugará en Huesca. En suma, la absoluta volverá a La Romareda mucho tiempo después. De esta manera, la Federación Aragonesa, en colaboración con la RFEF, llevará el fútbol internacional de máximo nivel a las tres ciudades más representativas de la comunidad. La Selección de fútbol sala también podría pasar por territorio aragonés en uno de sus partidos.
Por su parte, Luis Rubiales acompañó a Óscar Fle en el convencimiento de que si todas las instituciones arriman el hombro, la Selección llegará a Zaragoza. Agradeció a Lambán el esfuerzo económico que va a hacer el gobierno aragonés para los nuevos proyectos del fútbol en la región. Además, añadió que “La Romareda tendrá que cumplir unos requerimientos mínimos para que se pueda jugar allí”. Todos tenemos que trabajar para que UEFA nos dé el visto bueno, ya que ahora no se cumple”, aseveró.
La modernización de La Romareda
La reforma de La Romareda ha sido uno de los temas principales del foro. Óscar Fle ha exigido consenso a los políticos presentes en el acto, ya que el Presidente de la FAF cree que “Zaragoza aspira a tener unas instalaciones de fútbol que se merece”. “Aquí están los representantes de los dos grandes partidos en Aragón, ahí dejo la pelota”, completaba Fle. Así, emplazó a Lambán y a Azcón a llegar a un acuerdo para la reforma del Estadio Municipal de La Romareda.
Por su parte, Jorge Azcón declaró que lo primero es mirar el precio y el tiempo de la reforma más primaria. “Javier (Lambán) y yo somos conscientes de que nos tenemos que dar prisa para la reforma”, aseguró el alcalde de Zaragoza, que está seguro de que “sería inconcebible que Zaragoza no fuese sede del Mundial que se celebrará en España”. Además, aseveró que por cuatro partidos del mundial, Zaragoza podría recibir 26 millones de euros. Además, emplaza a los dirigentes a seguir sumando juntos. “Nos tenemos que poner de acuerdo, tiene que haber consenso político”, reiteró Azcón.
“Estamos trabajando de forma discreta en la reforma. No nos hemos olvidado. Estamos estudiando ubicaciones. Que no exista ruido es buena noticia para alcanzar el consenso”
Javier Lambán siguió insistiendo en el acuerdo político para que el Mundial llegue a Zaragoza en el año 2030. “Necesitamos un estadio que se adapte las exigencias”, aseguró el Presidente, añadiendo que es difícil que alguien se oponga a ese hecho. “Tenemos que tener un estadio que sea equipamiento de ciudad y es una prioridad de país”, insistió Lambán. También apeló a confluir entre todas las partes del país, para dar voz a esa comunidad autónoma que crece alrededor del Río Ebro y a las faldas del Pirineo.