ZARAGOZA | No pudo ser. El Casademont cayó 83-75 ante el Kutxabank Araski preso de sus propios errores y de una defensa mermada a lo largo de todo el encuentro. La nula capacidad en rebote defensivo de las Cantero (40 rebotes totales frente a 27) fue el principal desajuste de un equipo irreconocible, a excepción de momentos puntuales sobre la pista de Mendizorrotza. El tercer cuarto fue letal para el cuadro zaragozano, encajando hasta 26 puntos que a la postre les pesarían. En el conjunto local brillaron Mununga, con 13 puntos, 13 rebotes y 20 de valoración (MVP), y Hill, con hasta 25 puntos, siendo la principal amenaza visitante, junto a Mbaka. En el cuadro rojillo, las mejores fueron Atkison, con 14 puntos y 4 rebotes, y Mariona, sumando 12 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. Pese a ello, acabó llegando la primera derrota de la temporada en la jornada 2.
Carlos Cantero apostó para este choque por salir con Mariona Ortiz, Mima Mistinova, Tanaya Atkinson, Ellen Nystrom y Markeisha Gatling. Por su parte, el Araski alineó a Sami Hill,, Laura Aliaga, Lisowa-Mbaka, Bethy Mununga y Britanny Brewer.
El choque arrancó con un triple de Atkison que rompía el hielo y ponía las mejores sensaciones iniciales para las rojillas. Pero la realidad se impuso rápidamente, con un triple de Hill que devolvía la igualdad y con un Araski que rápidamente cogía solidez sobre la pintura. Pasaba brevemente el tiempo y todo continuaba con igualdad, hasta que dos fallos consecutivos del Casademont en ataque permitieron a las locales adelantarse a falta de seis minutos, gracias a un gran triple de Mbaka (10-5). Gatling y Atkison cogieron las riendas de un cuadro rojillo, que estaba tardando en reconocerse a sí mismo, especialmente a la hora de defender el rebote rival.
De todas formas, el Araski aprovechaba su físico y sus centímetros ante un Casademont que concedía segundas oportunidades por no bloquear correctamente a las rivales. En los últimos compases y tras un triple de Mistinova y una buena canasta de Brewer, el luminoso indicaba 14-10 en Mendizorrotza y Nerea Hermosa salía a pista para hacer sumar y aportar talento ofensivo. Asimismo, también debutó en este primer cuarto Czukor, que intentó ayudar a una Mariona Ortíz, que se pegó hasta 8 minutos en pista de los 10 posibles, y que afinaba su muñeca para convertir un elegante triple marca de la casa, junto a un tiro libre que dejaba el luminoso en 21-18. Las de Cantero necesitaban mejorar en defensa ante unas locales mejores por el momento.
Las rojillas no empezaron de la mejor forma posible el segundo cuarto, con dos puntos más para Brewer que no gustaban nada a Cantero, que paraba, para sorpresa de muchos, el partido a los 27 segundos. Tras una buena bronca del entrenador madrileño y un Araski que no terminó de oler el rastro de sangre del Casademont, el cuadro zaragozano empezó de nuevo a convertir y a competir, con dos canastas de Atkison, que se metía hasta la cocina, y una buena Nystrom que obligaba a que ahora Madelen parara el encuentro, empatado a 25 a falta de seis minutos. El Casademont había sabido ahuyentar a sus fantasmas y salir de su peor momento para seguir más que vivo que nunca en el complicado y largo duelo que les esperaba.
Al igual que pasó con las rojillas, el tiempo muerto sirvió como revulsivo para el cuadro vasco, que salió enchufadísimo en los últimos 5 minutos del segundo cuarto. Laura Aliaga anotó de triple y Hill le acompañó con otra canasta que empezaba a marcar un trecho (30-25). Mununga sumó hasta cinco puntos, gracias a una canasta y un triple, consiguiendo la renta máxima hasta el momento (8 puntos) ante un Casademont que necesitaba mejorar en defensa, especialmente en el rebote, cuya falta de intensidad empezaba a ser clamorosa. Mariona rescataba esperanzas con una gran jugada en solitario entrando a canasta, pero un triple de Hill, tras un rebote que Gatling tenía que haber interceptado, puso el luminoso en 38-29.
Cantero paró el choque a falta de dos minutos buscando irse al vestuario más pegados en puntos. Cosa que logró, a pesar de las carencias en el rebote defensivo rojillo, con una Gatling que produjo en ataque con dos tiros libres convertidos y un tiro libre de Pueyo y una canasta de Nystrom para marcharse por el túnel de vestuarios 40-37.
Un tercer cuarto fatal
Tampoco arrancó de la mejor forma el tercer cuarto para un Casademont que salió con su quinteto de gala: Mawuli, Atkison, Pueyo, Mariona y Gatling. El Araski siguió con la misma tónica que llevaba a lo largo de todo el duelo: probar tiros de tres y si no entraban coger el rebote, aspecto fundamental en el que las de Cantero debían mejorar si querían llevarse el gato al agua. Mununga anotaba de dos y Mbaka demostraba su poder entrando al aro con un buen tiro de dos y un 2+1 que empezaba a inquietar a las rojillas. La propia pívot asistía para Brewer poniendo 9 de renta (46-37), obligando a Cantero a parar el partido en busca de ideas.
De todas formas, el Araski se notaba con más confianza, más sueltas en pista y con unas jugadoras que aportaban al equipo, cada una desde su puesto, sin necesidad de grandes individualidades, a pesar de que las tenía con Hill o Mununga. De poco sirvió la pausa de Cantero, pues rápidamente Araski anotó, superando la barrera de los 10 puntos y, quitando una canasta de Mistinova y un gran triple de Pueyo, poco cambió sobre la pista. El Araski se encontraba ‘como Pedro por su casa’ ante un Casademont impotente, que no lograba detener a las locales ni por dentro, con una Mbaka acertada, ni por fuera, con una Aliaga que sumaba hasta dos triples consecutivos, con excesivo tiempo para preparar el lanzamiento ante un defensa pasiva y desorganizada (60-47).
En los últimos dos minutos, el Casademont cogió aire con una canasta de la propia Mariona, que se multiplicaba por la pista, y una buena penetración de Atkinson, que obligaban a Madelen a pedir tiempo muerto con el objetivo de no bajar de la diferencia de 11 puntos (62-51). Poco más ocurrió en un tercer cuarto en el que lograron puntuar Mbaka y Hill para las locales y Mawuli, de triple, para jugarse el todo por el todo en el tercer cuarto (66-56). Si se quería vencer, la defensa debía mejorar, porque hasta 26 puntos habían encajado las rojillas en este periodo.
El último periodo arrancaba con nerviosismo y con el conocimiento de que aquí se decidía todo. Como es habitual, Atkison comenzaba anotando para seguir acercándose a las vascas en el marcador. Natalia Rodríguez devolvía el golpe en forma triple, pero Mawuli y Gatling respondían para poner el luminoso a 7 (69-62) a falta de siete minutos. Mununga también sumaba y Hill volvía a la carga en forma de penetraciones a canasta. A pesar de que Atkison asistía con lucidez a Gatling, Hill, que acabó el encuentro con 25 puntos, hacía un espectacular triple unido a un buen tiro de dos de Brewer para poner la diferencia en 12 (78-66).
Todo indicaba que el partido se iba a escapar como agua en las palmas de un Casademont que había mejorado en defensa, pero que se veía muy lastrado por el mal tercer cuarto en el que había concedido demasiado. Tocaba arriesgar y Nystrom sumaba cuatro puntos consecutivos para consumar la esperanza de las rojillas, que debían realizar unas defensas pulcras y perfectas para seguir vivas. Mistinova hacía un triple capital para poner la diferencia a seis, pero el cansancio estaba haciendo mella en ambos equipos. Quizá más en un Casademont, que para mayor inri se quedó sin Mariona Ortíz, que cometió su quinta falta personal, abandonando el partido a falta de dos minutos. Así, Hill metía los libres correspondientes y a pesar de que Nystrom convertía un gran triple, Brewer agotaba la posesión y ponía otro tiro exterior de tres para terminar el encuentro en 83-75.
Ficha del partido
KUTXABANK ARASKI: Mununga (13), Hill (25), Brotons (2), Aliaga (9), Hermida (6), Brewwer (14), Rodríguez (3) y Mbaka (11).
CASADEMONT ZARAGOZA: Nystrom (8), Mariona (12), Brcaninovic (-), Czukor (7), Pueyo (5), Hermosa (4), Atkison (14), Mawuli (6), Gatling (12) y Mistinova (7).
PARCIALES: 21-19; 19-18; 26-19; 17-19
ÁRBITROS: Palanca Page, Areste Giralt y Diz Felipe.
ELIMINADOS: Mariona Ortíz a los 38 minutos.
INCIDENCIAS: Jornada 2 de la Liga Femenina Endesa disputada en el Polideportivo de Mendizorrotza.