ZARAGOZA | Triunfo cómodo, tranquilo y sosegado. Así ha vencido el Casademont Zaragoza de Carlos Cantero al Osés Construcción Ardoi (51-84) en un duelo en el que no hubo color y en el que de principio a fin las rojillas fueron realmente superiores, no dejando resquicio alguno a un Ardoi que, tras la renta visitante de 16 puntos en el primer cuarto (21-37), rápidamente se vino abajo. Este triunfo certifica la cuarta plaza para un Casademont que quiere ser cabeza de serie en la Copa de la Reina que se disputará en Zaragoza.
En las visitantes brillaron Anne Senosiain con 13 créditos tras 9 puntos e Ine Joiris con 11 créditos tras 12 puntos. En el Casademont, las mejores fueron Nerea Hermosa (MVP) con 19 créditos tras 8 puntos, 8 rebotes y un gran 4/4 en tiros de campo. Asimismo, Helena Pueyo también dominó el duelo con 10 puntos y 14 créditos y Stephanie Mawuli volvió a ser la máxima anotadora rojilla con 13 puntos y 13 créditos.
El primer cuarto arrancó más igualado de lo que luego acabó siendo con canastas para ambos bandos. Para las locales era exrojilla Imani Tate y Joris de tres las que comenzaban sumando, mientras que en el Casademont, Gatling y Mariona establecían los primeros puntos al minuto y medio de choque (5-6). Contra más tiempo corría, las de Cantero comenzaban a notarse mejor en la pista y, sin sufrir apenas, se pusieron 5-12 vía Gatling y Mawuli. El Ardoi había empezado puntuando, pero las puertas se le comenzaron a cerrar ante un Casademont Zaragoza, que entre un triple de Mawuli, que seguía imperial, y una agresiva Gatling, obligaba a Juan Ferreira a pedir el primer tiempo muerto del duelo a falta de seis minutos (5-15).
La pausa tuvo un efecto anestésico pero no real en el tiempo. Y es que, pesar de que Tunstull sumaba con cuentagotas desde el libre, Mawuli hacia dos triples consecutivos, unidos a dos libres de Atkinson y un tiro de Hermosa, que ya empezaba a calibrar, para poner el luminoso en 11-25 a falta de cuatro minutos. El partido comenzaba a decidirse bien pronto y, por si había dudas, Pueyo con hasta 4 puntos, Laia y Mané hicieron una escabechina al equipo rival, dejando el luminoso en 21-37. Una de las mayores anotaciones rojillas que se recuerdan en un cuarto.
Este primer parcial marcó mucho a ambos equipos, que salieron realmente relajados al duelo tras el parón. El Ardoi porque ya empezaba a vislumbrar su derrota y, el Casademont Zaragoza, porque ya veía su quinto triunfo liguero consecutivo en su mano. Tras un minuto y medio de cuarto, Pueyo abrió la lata con hasta cuatro puntos que la siguieron los de Mawuli y Mané para dejar el luminoso en 23-46 a falta de cinco. La propia nipona y Atkinson siguieron siendo un dolor de muelas para un rival que, más allá de un triple de Joris, no pudo defenderse y se marchó al descanso 32-56.
Un tercer cuarto de meros trámites
Cantero ya sabía que la victoria la tenía en sus manos y, por ello, empezó a hacer rotaciones para las dosificar esfuerzos y repartir minutos entre las menos habituales. De hecho, Laia Flores fue la jugadora con más minutos sobre la pista y Mistinova, quien no suele permanecer mucho en el parqué más que para rotaciones, acabó jugando 15.33. El cuarto en sí fue realmente un mero trámite para un Casademont que ya estaba pensando más en la Navidad que en el duelo.
Hermosa comenzó anotando en un cuarto en el que el letargo se adueñó de ambos equipos. Prueba de ello fue que tras más de 4 minutos, solamente se habían anotado 4 puntos, dos para cada equipo (34-58). Poco más ocurrió en unos diez minutos en los que Cantero probó sistemas, nuevos quintetos y aspectos que normalmente no puedes tratar en mitad de un partido. Sin mayor historia, se llegó al último cuarto con el luminoso en 40-65.
El último cuarto fue un reflejo del tercero. Nystrom comenzó con un triple y Laia con otro para poner algo de vértigo a un duelo en el que la intensidad y la emoción ya brillaban por su ausencia. Leyre Urdiáin también volvió a tener minutos en pista y anotó un tiro de dos que le vendrá bien para coger confianza. Asimismo, Gatling hizo lo propio en la pintura y Mané anotó de tres. Tras 4 puntos de Brcaninovic, el partido acabó 51-84. Duelo sin sobresaltos en el que el Casademont comenzó dominando desde muy pronto para hacerse con su quinto triunfo liguero consecutivo y la cuarta plaza.
Ficha de partido
OSES CONSTRUCCIÓN ARDOI (51): Tate (8), Asurmendi (2), Mungo (0), Joris (12), Tunstull (6) –quinteto inicial- Alvarez (0), Rodríguez (9), Diez (0), Senosiain(9), Wone (2), Elso (0), Lahtinen (3).
CASADEMONT ZARAGOZA (84): Ortiz (4), Mawuli (13), Atkinson (8), Mané (8), Gatling (10) -quinteto inicial- Flores (10), Nystrom (3), Mistinova (2), Pueyo (10), Brcaninovic (6), Hermosa (8).
PARCIALES: 21-37 / 11-19 / 8-9 / 11-19.
ÁRBITROS: Víctor Mas, Jesús Marcos Martínez, Fernando Martínez.
ELIMINADOS: No hubo.
INCIDENCIA: Jornada 13 de la Liga Femenina Endesa disputada en el Polideportivo Arrosadía.
Señor Diego Vicente: ¿es usted daltónico?
¿Jugaron Anne Senosiain e Irene Joiris en el equipo visitante?