La localidad oscense de Belver de Cinca celebró el domingo la primera edición de su Duatlón Cros organizado por Espacio Vital y el Ayuntamiento de la localidad del Cinca. En la cita tomaron parte más de 250 duatletas. De manera previa a la competición absoluta se celebró un duatlón escolar con 130 participantes.
El I Duatlón Cros de Belver de Cinca se disputó sobre las distancias de 6 kilómetros de carrera a pie, 20 sobre bicicleta de montaña, y otros 3 de carrera a pie. La competición fue la séptima de la XXII Copa Aragonesa de Duatlón Cros, Trofeo bilstein group. Tan solo quedará la del próximo fin de semana en el XXVIII Duatlón Cros Sierra Armantes de Calatayud.
La nota más destacada de la jornada fue un nuevo triunfo de Armando García (Hinaco C. C. Monzón). Sumó los puntos suficientes para adjudicarse de forma matemática y añadir a su palmarés esta edición de la Copa, que suma a la que ya consiguió en la temporada 2017.
La victoria de Armando García se fraguó fundamentalmente en los dos segmentos de carrera a pie. Allí obtuvo los mejores parciales. Y entró en meta como vencedor con un tiempo de 1:20:49. En segunda posición, a escasos 38 segundos del ganador, llegó Carlos Jávega (Club Triatlón Europa). Y tras ellos Fernando Fernández (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno), que completó el pódium masculino de la competición.
Decisiva Sierra de Armantes
En la competición femenina, la ausencia más destacada fue la de la turiasonense Yolanda Magallón (Transportes Sola Tarazona), que supieron aprovechar todas sus rivales para recortarle puntos en la clasificación general de la Copa. La vencedora femenina fue Ester Ruiz (JAB Triatlón PSA) con un tiempo de 1:36:57. A más de dos minutos llegó Carlota Juste (E.M. El Olivar) y Ascensión Gutiérrez (Octavus Triatlón – Skoda Zaratecno) completó el pódium femenino. La segunda victoria de Ester Ruiz en las competiciones de la Copa le permite tener alguna opción al triunfo final del circuito aragonés, que se lo disputará con Yolanda Magallón el próximo fin de semana en el Duatlón Cros Sierra de Armantes de Calatayud.
Por equipos masculinos, los vencedores fueron el Club Triatlón Europa seguidos de Octavus Triatlón – Skoda Zaratecno, y de Hinaco C.C. Monzón. Por equipos femeninos, triunfo también del Club Triatlón Europa seguidas de las chicas de Octavus Triatlón – Skoda Zaratecno y de las de E.M. El Olivar.
Por categorías, Oscar Ederra (JAB Triatlón PSA) y Carlota Juste (E.M. El Olivar) fueron los mejores Junior. David Zaro y Ana Riveiro (ambos del Club Triatlón Europa) se adjudicaron la categoría Sub23. Antonio Urbano (Octavus Triatlón – Skoda Zaratecno) y Sandra Pedreira (E.M. El Olivar) subieron a lo más alto de la categoría Veteranos 1. Roberto Gil (Triatlón Cierzo) y Ascensión Gutiérrez (Octavus Triatlón – Skoda Zaratecno) vencieron en Veteranos 2, mientras que Rafael Cored (Monegrosman Triatlón), como viene haciendo en todas las competiciones del circuito, se adjudicó la categoría Veteranos 3.