El juicio por el posible amaño del encuentro que enfrentó al Levante y al Zaragoza en la última jornada de la Liga española 2010-11 arrancó este martes a las 10:35 (8:35 GMT) horas en la Sala Tirant I de la Ciudad de la Justicia de Valencia con los 42 acusados presentes.
En total son 36 jugadores los acusados, los dieciocho convocados por cada equipo para ese choque. Por otra parte, el mexicano Javier Aguirre, entrenador del Zaragoza en aquella etapa, Antonio Prieto, exdirector deportivo del club, así como Agapito Iglesias; Francisco Checa y Javier Porquera, expresidente y exdirectivos del club. También figura como acusado el Zaragoza como entidad jurídica.
Además del Ministerio Fiscal, ejercen como acusaciones particulares la Liga de Fútbol Profesional y el Deportivo de La Coruña. La denuncia por posible amaño está dirigida al último partido entre el Levante y el Real Zaragoza en el que el conjunto zaragozano se salvó. El Zaragoza venció en ese encuentro por 1-2 a un Levante que afrontó el partido ya salvado y su triunfo condenó al Deportivo de La Coruña al descenso a Segunda División.
El club gallego y La Liga ejercen de acusaciones particulares y las penas para los acusados pueden llegar hasta los cuatro años de cárcel.