El colista de LaLiga SmartBank buscará salir del farolillo rojo a costa de un potente y sólido Huesca. Anduva será el escenario capacitado para presentar un duelo por tres puntos necesarios entre dos objetivos contrarios: salir del descenso y mirar del reojo al ‘playoff’. José Ángel Ziganda y Joseba Etxebarria tratarán de plasmar lo trabajado durante la semana para sumar un triunfo fundamental.
Una victoria y tres empates ha logrado el Mirandés en su feudo. Una victoria y dos empates ha sumado la SD Huesca a domicilio. La igualdad será la tónica dominante de la duodécima jornada de la categoría de plata. Y no será para menos el choque que se vivirá en Anduva. Pese a ello, el cuadro altoaragonés suma nueve puntos más que el conjunto rojinegro y tres derrotas menos, números que evidencian la posición en la tabla de ambos bandos.
Como dato curioso, el Huesca se medirá al equipo de la categoría al que más veces se ha enfrentado, con 38 encuentros hasta el momento. De todos ellos, el balance es positivo: más victorias entre los choques que abarcan la Segunda División, las categorías inferiores y la Copa del Rey.
Un Mirandés más necesitado que nunca
No se imaginaban los aficionados del Mirandés que su equipo abarcara la última posición de la tabla clasificatoria. El cuadro de Joseba Etxeberria está dejando mucho que desear en este inicio de campaña. Se pudo demostrar, recientemente, en la última jornada. Los jabatos, pese a romper la imbatibilidad defensiva del Burgos, perdieron el encuentro en El Plantío con uno más durante casi todo el encuentro. Una derrota que dejó muy tocado al cuadro castellanoleonés, y especialmente al técnico vasco, pues posiblemente se juegue su puesto contra el Huesca.
Con 17 goles en contra, el CD Mirandés es el segundo equipo más goleado de toda la Segunda División. Asimismo, con una única victoria en estos dos meses de competición, también es el conjunto que menos triunfos de la categoría ha logrado. Al cuadro rojinegro se le están resistiendo las victorias y necesita de manera acuciante tres puntos para resurgir del farolillo. Aun colista, intentará batir a un fuerte Huesca.
Amenazas y debilidades locales
La falta de solidez defensiva le ha hecho al cuadro local perder muchos puntos. Hasta el momento, únicamente ha mantenido la puerta a cero en un encuentro. En todos los demás encajó y, en varios de ellos, más de un gol. Defensivamente, el equipo sufre. Sin embargo, la gran cantidad de jugadores jóvenes que militan en la plantilla les hace gozar de una energía necesaria en grandes ocasiones. El 4-2-3-1 es la formación más usada por Joseba Etxeberria, pese a que por momentos ha combinado con dos puntas.
La máxima amenaza ofensiva que mantiene el Mirandés es la de Raúl García. El delantero cedido por el Real Betis Balompié ya suma seis goles y se ha colocado como el segundo máximo artillero de LaLiga SmartBank. Su participación y sus goles están dando oxígeno a un equipo que necesita de la calidad de todos para salir del precipicio. El sábado, próximo paso para romper la mala racha.
Ziganda avisa del peligro rival
El ‘Cuco’ Ziganda sigue formando un bloque difícil de batir. La SD Huesca se ha convertido en el tercer equipo que menos goles ha encajado en toda la Segunda División, además de sumar ya cuatro triunfos. El último, precisamente a domicilio, evidenció que este grupo puede sumar de tres en cualquier escenario. Pese a ello, Ziganda no se confía y aseguró que el encuentro reúne «todos los condicionantes para ser muy peligroso».
El preparador navarro contará con las ausencias de Enzo Lombardo y Joaquín Muñoz. Como novedad, Dani Escriche podría volver a una convocatoria un mes después de su lesión. Por su parte, Gerard Valentín y Juan Villar serán duda hasta última hora tras terminar el último encuentro con molestias y no haberse ejercitado con normalidad.
Quien vuelve es Florian Miguel, tras su sanción, y podría regresar también al once Jorge Pulido, acompañando nuevamente a Rubén Pulido en la zaga defensiva. Con gran parte de la plantilla disponible, el Huesca buscará el asalto al colista en la duodécima jornada de competición.
Posibles onces
CD Mirandés: Herrero; Salinas, Navas, José Alejandro, Raúl Parra; Benat, Oriol Rey; Marcos Paulo, Roberto López; Pinchi, Raúl García.
SD Huesca: Andrés; Ratiu, Jorge Pulido, Rubén Pulido, Vilarrasa; Soko, Tomeo, Kento, Marc Mateu; Juan Carlos, Carrillo.