HUESCA | El Intec Zoiti ha tirado de épica en su regreso a la División de Honor del atletismo español. Vuelve a la élite y lo ha hecho sufriendo hasta el final en un día donde la clave ha descansado en un 4×100 tremendo. Un relevo que ha firmado el récord de club y una marca de 41s29d con sabor a crono de primer nivel. Y tampoco fue fácil. Dos de los relevistas titulares no comparecieron por lesión. Toco coger más fuerte el testigo y correr como si no hubiera un mañana. Al final, esos puntos, más todos los logrados durante la intensa madrileña hicieron factible el ascenso.
El Intec Zoiti acabó la jornada segundo, pegado al potente Albacete que ganó. Y ya con el ascenso en el bolsillo tocó celebrarlo. Roberto Dieste, ‘Berti’, se enjuagaba como podía la emoción. Respiraba de forma profunda cuando se le preguntó por quién se acordaba en el momento del ascenso. “Mi primer pensamiento ha ido para para José Castán, entrenador de toda la vida, que está pasándolo mal”, dijo de forma pausada, entrecortada por la emoción. Los deportistas, también se acordaron de él y posaron con su nombre para la foto.
Madrid acompañará a Murcia y a Huesca capital como otra de las ciudades iconos para el club oscense. El segundo puesto en el torneo ha sido posible gracias a la suma de puntos en las especialidades. El 4×100 ha hecho una marca brutal cuando no se esperaba, pero es que Fabio Marco, del Zaragoza Atlético, filial del club altoaragonés ha conseguido la mínima europea en salto de pértiga con 5m10cm. “Y todo ello con un equipo que tiene una media de edad de 22,1 años“, entrecomillaba ‘Berti’ con orgullo. El ascenso ha sido posible, añadió el máximo exponente del Intec Zoiti, por lo que es este club, por “gente que se entrega con mayúsculas”.
Tras la victoria en Madrid tocó celebrarlo. No hubo risas y fotos en la ría porque el tiempo no acompañó y tampoco era cuestión de enfriarse, que la temporada sigue. Sí que se abrieron un par de botellas de champagne y hubo comida. En esta ocasión -hablamos con ‘Berti’ antes de la comida- “hoy pueden hacer lo que quieran… pero son grandes deportistas y saben qué es lo que tienen que hacer”.